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  • 26 ABR 2024, Actualizado 14:44

Con Martha Debayle

Con Martha Debayle. ¿Cómo volver a comunicarte con tu hijo?

Algunos se han divorciado y se han alejado de sus familias, precisamente porque la comunicación no ha sido asertiva

¿Cómo volver a comunicarte con tu hijo?

¿Cómo volver a comunicarte con tu hijo?

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Ciudad de México

Vidal Schmill, Pedagogo, especialista en Desarrollo Humano. Autor del libro “Disciplina Inteligente”, best-seller con más de 800,000 ejemplares vendidos y “Berrinches, su manejo eficaz”.

TW: @escuela_padres // escuelaparapadres.com

1. Para que una familia pueda funcionar adecuadamente sus integrantes requieren percibir y experimentar: Afecto – Aceptación - Pertenencia. Para lograrlo tenemos que ser capaces de comunicar con efectividad ya que muchas veces, a pesar de sentir afecto o amor, los miembros de la familia pueden no percibirlo o pueden considerar que son rechazados y que no pertenecen debido a defectos de origen en nuestra comunicación.

2. El lenguaje que utilizas para proporcionar afecto, aceptación y pertenencia ¿es entendido así por tu familia?

“En todas las culturas, la familia imprime en sus miembros su sentido de identidad.

La experiencia humana de identidad tiene dos elementos: un sentido de pertenencia y un sentido de individualidad. El laboratorio donde estos ingredientes se proporcionan y se mezclan es la familia, que es la matriz de la identidad.”

Salvador Minuchin

3. La buena noticia es que la comunicación es una habilidad que puede ser aprendida y enseñada. ¿Por qué puede existir tanta hostilidad y distanciamiento con personas tan significativas e importantes en nuestra vida? Una de las causas es la falta de habilidades básicas de comunicación.

4. Comunicación: El intercambio de ideas y emociones entre dos o más seres vivos. Comunicación significa poner algo en común, compartir, intercambiar algo. Etimológicamente, el significado de fondo de la palabra comunicación es la idea de poner nuestras ideas y pensamientos en común con los de otra persona.

 5. Habilidades básicas para la comunicación entre personas:

• Estar “aquí y ahora” [atención en el presente y en este lugar]

• Respetar distancias físicas [espacios vitales]

• Tener una intención [saber qué queremos decir y lo que podemos producir o generar en el otro antes de “abrir la boca”]

• Mirar tranquila y cómodamente al otro a los ojos [según aplique]

• Transmitir con claridad [buen volumen de voz, lenguaje corporal coincidente con el mensaje, entonación apropiada]

• Transmitir de forma directa y breve [evita “cantinflear”, empieza por lo más importante]

• Escuchar atentamente hasta que el otro termine [no interrumpir, tomar nota mental de los puntos para luego responder]

• Responder sólo después de entender realmente al otro [parafrasear si es necesario]

• Fomentar el intercambio [evitar los monólogos y “conferencias” no solicitadas]

• Cerrar ciclos o círculos de comunicación con un gesto, una palabra o cualquier expresión que indique que recibimos el mensaje y terminamos la conversación [puede ser un “gracias”, una expresión, asentir con la cabeza o decir “te entendí”]

6. Para que nuestra comunicación sea eficaz, debemos dominar la práctica de la Asertividad:

• Comunicar con claridad, sin dobles intenciones, en el momento oportuno a las personas indicadas.

• Evitar la comunicación pasiva – agresiva u hostilidad encubierta de las “críticas en broma”, el chantaje y la victimización para manipular.

• Enfrentar los problemas cuando apenas inician, o incluso prever situaciones que permitan evitarlos.

• Significa poder decir “no”, sin sentirse culpable ante peticiones inaceptables.

• Significa ser duro con los problemas, pero suave en el trato con las personas involucradas.

• Es conservar los derechos de los demás, sin que esto signifique que les permita a los demás pisotear los propios.

7. Campaña de “Cero groserías al hablar”. Cuidado con las palabras tóxicas y la entonación o forma de decir algo también cuenta, y mucho.

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