;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 16:10

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Compromisos de IP y planes de Biden no concuerdan con reforma de AMLO

La especialista en energía Rosanety Barrios comparte los temas que podrían estar en debate entre el Presidente y John Kerry

Compromisos de IP y planes de Biden no concuerdan con reforma de AMLO

Compromisos de IP y planes de Biden no concuerdan con reforma de AMLO

07:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000120945/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

La especialista en energía Rosanety Barrios afirma que los compromisos corporativos y planes de Biden no concuerdan con reforma la reforma promovida por el Ejecutivo en México.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco puntualizó los temas que podrían debatirse durante la reunión del presidente López Obrador y Presidente y el enviado de la Casa Blanca, John Kerry.

El primero señaló serían las políticas climáticas de México que de acuerdo con una evaluación de septiembre de 2021 por un organismo internacional, “Estas son altamente insuficientes para limitar las emisiones con miras a 2030” y si todos los países las siguieran, el clima global aumentaría entre 3 y 4 grados.

El segundo tocaría el cambio de orden de la iniciativa presidencial de México para que las plantas de CFE entreguen energía primero lo que conforme al estudio del National Renewable Energy Laboratoy, dependiente de EEUU, aumentarían 52% los costos y más del 65% las emisiones.

El tercer tema, sería las emisiones de metano a cargo de Pemex derivadas de la extracción de petróleo, que de acuerdo a la Sener significan casi el 9% de todo el gas que consumimos, un daño importante a la naturaleza.

Y el cuarto el efecto neto de deforestación de la aplicación del programa “Sembrando Vida” que arrojó el análisis del World Resources Institute.

La especialista resaltó que si bien la corrupción es un argumento poderoso del Presidente, resulta insuficiente para contrarrestar la evidencia científica de los daños que causaría la reforma eléctrica que pretende el Ejecutivo.

También señaló que la propia CFE en su respuesta sobre subsidios al INAI, afirmó que “se interpreta erróneamente como un subsidio, la CFE está diciendo que no se trata de un subsidio, en realidad se trata de los ingresos que tienen las empresas privadas que venden energía y que CFE asume deberían ser propias”.

“No hay subsidio, sino que el supuesto daño tiene que ver con un ingreso que no recibe y que recibe otra empresa porque esa empresa construyó una planta de generación y vende energía”.

Estados Unidos tiene un papel importante como usuario de energía, de ahí que, con el cambio propuesto de energía del presidente, dejarían de usar más del 90% de energía limpia se verían obligadas a consumir energía sucia y cara, lo cual va en contra de sus compromisos corporativos y del plan del presidente Biden.

Finalmente, señaló que el Parlamento abierto sobre la reforma eléctrica, ha tenido efectos positivos en la población y congresistas que tienen dudas, y la presentación de datos duros ha sido bastante útil.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad