Hoy es noticia

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR
CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

Las becas y austeridad de AMLO, una desgracia para la educación: Guevara

Gilberto Guevara, excoordinador de Estrategia Institucional de la SEP y coordinador del libro: "La Regresión Educativa", habló del tema en Así el Weso

ACAVAmos ien

Tanto las becas como la política de austeridad del presidente López Obrador trajeron una desgracia para la educación nacional, aseguró Gilberto Guevara Niebla, excoordinador de Estrategia Institucional de la SEP y coordinador del libro: "La Regresión Educativa", en Así el Weso.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, compartió que el sentido justiciero del presidente López Obrador le llevó a aceptar la invitación para colaborar en la SEP, pero a los pocos meses advirtió que las políticas de austeridad habían dejado a la SEP como un esqueleto al eliminar trabajadores, asesorías, mientras enfocó los recursos a las becas, desarmando el aspecto educativo fuerte.

Guevara Niebla, quien ha sido educador durante 45 años, señaló que este gobierno supo destruir muy bien la anterior reforma educativa, pero después de eso no se ha hecho ningún esfuerzo serio para mejorar la calidad de los servicios educativos.

"Si se quiere hacer justicia social se necesita invertir mucho más dinero en la educación y, segundo, apoyar las áreas más débiles del sector educativo que es la educación indígena, comunitaria, para discapacitados, para migrantes, para niños de familias migrantes, etc. Pero esas áreas son precisamente son las que ha abandonado el gobierno de AMLO".

Guevara destacó que el presidente se ha enfocado obsesivamente en las becas, que tienen un sentido más político-electoral que educativo, con consecuencias desastrosas ya que en educación media superior la deserción que se mantenía entre 15 y 20% ha aumentado 3%, lo que prueba que la beca no asegura la permanencia en el sector educativo.

Gilberto Guevara Niebla, también compartió que durante las reuniones de gabinete a las que asistió, jamás escuchó que algún secretario opinara o contradijera al mandatario, "le tienen pavor, el presidente tiene un espíritu autoritario absoluto, no concede nada", detalló.

Finalmente, Gilberto Guevara dijo que se necesita una intervención fuerte de la sociedad y de los profesores, que se active y participe para evitar más daño al sector educativo, ya que es difícil esperar que haya cambios significativos en el contexto de este gobierno.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir