;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 19:35

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Conacyt frena a mujeres en la ciencia: Melissa Ayala

El anteproyecto del Conacyt suspendería becas a mujeres embarazadas, esto se convertiría en una amenaza para las mujeres, señala la abogada de GIRE

Conacyt frena a mujeres en la ciencia: Melissa Ayala

Conacyt frena a mujeres en la ciencia: Melissa Ayala

09:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000120563/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Estamos poniendo trabas a las mujeres que se dedica a la ciencia, así lo aseguró la abogada feminista, coordinadora de litigio en GIRE. Melissa Ayala, luego de que el Conacyt resolviera no acatar las observaciones al Reglamento de Becas emitido por la Conamer.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la abogada detalló que la Conamer es la agencia del gobierno encargada de las mejoras regulatorias y dictámenes, pero que estos sin embargo no son vinculantes, por lo cual el Conacyt puede o no atender sus dictámenes o modificaciones.

Melissa Ayala detalla que de acuerdo con el Artículo 16, fracción segunda de dicho reglamento, “aquellos becarios o becarias que realicen sus estudios fuera del país, o los becarios extranjeros que estén en México realizando sus estudios, deben abstenerse de participar en cualquier tipo de evento o manifestación de carácter político”; una fracción que si bien existe desde 2009, no justifica que se mantenga, señaló.

El anteproyecto afirma la abogada “en esta fracción en específico debió eliminarse porque estamos hablando de una interferencia en derechos que son consagrados en la Constitución como son, la libertad de reunión, la libertad de expresión y la libertad de manifestación”.

En el caso del Artículo 20 dijo “es una afrenta en contra los derechos de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar”, pues señala que “serán causas de suspensión de la beca cuando alguna de las becarias que se encuentra embarazada, en parto o puerperio o los becarios que sean padres y presenten la documentación que lo acredite, se les puede suspender la beca”. La vaguedad puede provocar que se convierta en una amenaza en contra de las mujeres que se embarazan, señala.

“Es una atrocidad en el documento administrativo, deja amplio margen a la discrecionalidad administrativa”, afirma la abogada.

“Si el objetivo era ayudar a las mujeres que deciden embarazarse, esta no era la forma”.

Finalmente, la abogada de GIRE, dijo que estamos frente a un anteproyecto que puede recibir comentarios, por lo que invitó a los interesados a presentar su opinión no en redes, sino en su página oficial y hacer recapacitar a Conacyt.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad