CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

El Estado debe reivindicar nombre y lucha de Digna Ochoa: Emilio Álvarez

"Se juega es el prestigio internacional de México... si el Presidente y su gabinete quieren hablar de DDHH, que cumplan la sentencia de la CIDH"

ACAVAmos ien

Que se haya tenido que acudir a una instancia Internacional 20 años después del asesinato de Digna Ochoa, explica las resistencias e impunidad que existen en el país en la defensa de los defensores de derechos humanos, así lo reconoció el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el senador señaló que "se juega es el prestigio internacional de México en materia de congruencia", por lo que afirma que "si el Presidente y su gabinete quieren hablar de derecha humanos que den el ejemplo cumpliendo la sentencia".

Álvarez Icaza, relató que tenía 19 días al frente de la Comisión de Derechos Humanos del entonces DF, cuando Digna Ochoa fue asesinada en octubre del 2001; ecordó a la abogada como una mujer comprometida en la defensa de los más pobres y campesinos; con reconocimientos nacionales e internacionales y quien tuvo que salir del país debido a las amenazas en su contra.

El senador detalló que hubo una larga investigación y se hicieron más de 30 recomendaciones por las deficiencias en el caso, como la revisión de los códigos águila y amenazas que pudieron venir de las Fuer.zas Armadas y que no fueron investigadas, por lo cual se tiene que reabrir la investigación, dijo.

Dicha investigación dijo, estuvo a cargo de Bernardo Bátiz, titular de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y luego de una fiscalía especializada a cargo de Margarita Guerra, para terminar con una controversia "la Procuraduría concluyó que Digna se suicidó con dos balazos... cosas muy difíciles de entender".

Recordó que el hecho generó una enorme discusión y un terremoto para la comunidad de Derechos Humaos, en un tiempo de alternancia con la entrada de Fox en el gobierno federal y AMLO en el gobierno de la Ciudad.

De acuerdo con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos,  la sentencia tiene un carácter paradigmático, pues reivindica el nombre y la lucha de Digna Ochoa con la creación de un Premio Nacional, y es particularmente importante porque se trata de una mujer,  por lo que la CIDH reconoció "hubo razones de género y perjuicio en su contra".

El sentido paradigmático de la sentencia señala Álvarez Icaza ayudará a "la no repetición y a mejorar la defensa de los defensores de derechos humanos en un momento en el mecanismo de está absolutamente rebasado, erosionado y debilitado", que "no corresponde solo al gobierno federal, sino también a los gobiernos estatales que tienen una enorme responsabilidad y han sido omisos".

Finalmente , señaló que es el Estado mexicano quien tiene que responder por este caso 20 años después y celebró que Cancillería y Gobernación van a cumplir, concluyó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir