CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CDMX amplía horario de atención y número de pruebas COVID: Oliva López

A partir de la próxima semana se activarán cinco quioscos, debido al aumento de casos positivos, afirma la secretaria de Salud capitalina

ACAVAmos ien
CDMX amplía horario de atención y número de pruebas COVID: Oliva López

()

La secretaria de Salud de la Ciudad de México Oliva López Arellano dio a conocer que a partir de ese martes se amplía horario de atención y número de pruebas COVID, debido al aumento de casos positivos en la capital mexicana.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la doctora López Arellano dijo que no se ha dejado de tomar muestras en los quioscos incluso en días festivos y será a partir de la próxima semana cuando se activen cinco quioscos para dar continuidad a la toma de pruebas pues dijo "nos interesa seguir con las pruebas gratuitas rápidas que permiten a las personas tener un diagnóstico de COVID-19 o descartarlo y tener un seguimiento y aislarse en caso positivo".

Detalló que con dicha ampliación se puede llegar hasta 25 mil pruebas diarias en quioscos pues actualmente se realizan alrededor de 10 mil diarias y con la ampliación de horario y pruebas se busca llegar a 20 mil. A la fecha dijo se han realizado más de 3.9 millones de pruebas a través de los servicios de salud.

La doctora confirmó "sí estamos viendo un aumento de casos de positividad, pero no en el mismo rango de hospitalización" pues aseguró hay alrededor de 380 hospitalizados lo que representa solo el 9% de capacidad de camas de atención COID-19.

"Estamos viendo casos menos graves, la expresión de la enfermedad tiene un periodo más corto por ello se piensa en otros países en acortar el tiempo de aislamiento que en México seguirá siendo de 10 días luego de que se produce el contagio", afirmo.

Sin embargo dijo que, es importante que las personas se vacunen, los que no lo han hecho asistan como extemporáneos y los que ya lo hicieron asistan a que se les aplique el refuerzo. Esta semana dijo se está vacunando con el refuerzo al personal de sector Salud y se dará continuidad al personal educativo

El aislamiento de las personas positivas dijo es sumamente necesario para acortar las cadenas de contagio, así como seguir con filtros, toma de temperatura, lavado de manos o uso de gel y uso de cubrebocas.

Añadió que en países donde la variante es dominante, y de preocupación de acuerdo con la OMS, se producen cuadros menos graves, por lo que es casi seguro que muchas personas se van a contagiar, aun cuando hayan sido vacunadas o hayan tenido contagio anterior, pero será con cuadros leves.

Respecto a niños y niñas añadió que aún no se tiene prevista su vacunación a nivel federal, aun cuando hay países que lo han hecho, por lo que en México se avanza en el refuerzo.

Finalmente pidió no bajar la guardia, la pandemia sigue, pero sabemos cómo defendernos, concluyó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir