• 30 ABR 2024, Actualizado 01:35

EN VIVO

CON IBETH PARGA

CON IBETH PARGA. Correcta la decisión de Sergio Gutiérrez ante consejeros del INE: Huchim

El INE debe continuar con los preparativos de la revocación de mandato y dejar atrás el acuerdo que tomó en mala hora, afirma el exconsejero del IEDF

Correcta la decisión de Sergio Gutiérrez ante consejeros del INE: Huchim / W Radio

México

El hecho de que el presidente de la Cámara de Diputados haya decidido dar marcha atrás en la denuncia penal en contra de los consejeros del INE, es una decisión correcta, así lo aseguró el ex consejero del IEDF, Eduardo Huchim

En entrevista para “Así las Cosas” con Ibeth Parga, el exconsejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, señaló que el hecho de presentar una denuncia penal fue un despropósito con relación a la suspensión del proceso de revocación de mandato tomada por los consejeros del INE y celebró que las cosas esten tomando cauce institucional.

Asimismo afirmó que es correcto lo que ha decidido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ambas instituciones coinciden en que el INE debe continuar con los preparativos y dejar atrás el acuerdo que tomó en mala hora.

Respecto a lo que va a costar el proceso dijo “ya se verá si hay forma de reducir el costo pues este es realmente altísimo”, de momento la SCJN solo ha hecho la petición a la Secretaría de Hacienda dar respuesta al INE, pero no más recursos.

Señaló que sin apartarse de la ley se pueden hallar nuevas líneas y procedimientos para cumplir con un costo menor el proceso de revocación de mandato, como lo expuso el consejero José Martín Paz Mora.

Dijo que “el INE se monta en su macho y pide recursos porque está habituado a nadar en la abundancia”; lo cierto es que la cantidad que pide es grande, pero es superior la que se le otorgó, son 14 mil millones de pesos, es decir mil cien millones de pesos al mes, el proceso costaría 4 mil millones, por lo que hablar de insuficiencia presupuestal es difícil.

Si bien es cierto el monto es exclusivo para el INE y tiene destinos específicos, no todos cumplen con una obligación institucional.

Respecto a la insistencia del Presidente para dicho ejercicio dijo, Huchim, es que “quiere reafirmar su popularidad a un costo enorme y que haya un precedente de realización de este ejercicio que pone en manos de los ciudadanos la herramienta para deshacerse de aquel presidente que como ocurrió en el sexenio pasado con Peña Nieto la arbitrariedad, el dispendio y la corrupción ahogan al país”.

Reiteró que Gutiérrez Luna quiso darles una lección a los seis consejeros ante la falta de un acuerdo pleno en esta decisión, un error que por fortuna ya está corregido.

La decisión del TEPJF dijo es definitiva respecto a la revocación, sin embargo, hay otras controversias constitucionales que tendrá que resolver para emitir una sola sentencia, pero lo que diga será la última palabra.