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  • 26 ABR 2024, Actualizado 23:49

Con Martha Debayle

Con Martha Debayle. Trastornos del lenguaje: Desde las broncas con la “r” hasta la tartamudez

Qué onda con este tipo de trastornos del lenguaje, desde hablar muy rápido hasta la tartamudez

Trastornos del lenguaje: Desde las broncas con la “r” hasta la tartamudez

Trastornos del lenguaje: Desde las broncas con la “r” hasta la tartamudez

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Ciudad de México

Dra. Eugenia Chávez, Directora del Centro de Foniatría y Audiología Ciudad de México. Médico especialista en Foniatría y Audiología. Tiene un Doctorado en el Hospital General de Viena, Austria. Miembro del Board de World Voice Consortium. Coordinadora Nacional del Día mundial de la voz desde 2001.

Centro de Foniatría y Audiología: Teléfono (55) 5663 2073 // www.centrodefoniatria.com

eugeniachavez@hotmail.com // Twitter:@dradelavoz // FB: centrodefoniatria

¿Qué es la c?

• La dislalia es un problema de pronunciación que implica una articulación o dicción inadecuada de ciertos fonemas. Puede ser de cuatro tipos:

 Simple: incapacidad de pronunciar un fonema.

 Múltiple: incapacidad de pronunciar dos o más fonemas.

 Hotentotismo: incapacidad de pronunciar todos los fonemas (dislalia generalizada).

 Afín: incapacidad de pronunciar todos los fonemas que requieran el mismo punto de articulación.

 Los 3 puntos de la pronunciación:

• Punto: Como se mueve la lengua el paladar y los labios

• El modo: Como sale el aire

• Sonoridad: Puede ser una letra que tiene sonido y otra no

1. Rotacismo: problemas con la “R”

• El rotacismo es cuando se tienen problemas a la hora de articular la /r/ tanto suave como fuerte

• Este fonema /r/ se adquiere más o menos alrededor de los 4-5 años, pero cuando sobre pasa esta edad y observamos que el niño aún presenta problemas para poder pronunciarlo correctamente, es aquí cuando podemos decir que el niño presenta rotacismo.

¿Por qué pasa?

• Alteración en el paladar. Paladar alto, ojival, ancho, torus en el paladar, fisura palatina.

• Frenillo corto en la lengua

• Problemas de Mal-Oclusión dentaria

• Dificultades en la discriminación auditiva de sonidos. Si el niño no percibe bien los sonidos del habla, puede presentar dificultades para aprenderlos.

• Falta de fuerza en lengua y labios.

• Hipotonía muscular a nivel bucofacial

• Falta de fuerza y control del soplo.

• Problemas de comprensión y/0 percepción auditiva.

¿Cómo pronunciar bien?

• El mejor tratamiento para aprender a pronunciar la «r» en adultos, debería de basarse en conseguir los siguientes objetivos:

 Mejorar el tono muscular, fuerza y agilidad de movimiento de la lengua, labios y mandíbula.

 Conseguir una respiración funcional que nos permita expulsar el aire con fuerza.

 Lograr un buen control del soplo.

 Conseguir vibrar la lengua.

 Aprendizaje y pronunciación del fonema /r/ en sus diferentes posiciones.

• Para conseguir esto se hacen ejercicios de praxias, respiración, soplo, vibración de la lengua, aproximación a la «r» y pronunciación de la «r».

 2. El ceceo o sigmatismo: broncas con la “S” / zipizape

• Es una dificultad frecuente del habla. Donde se articula mal la “S”

• Estas son las causas posibles:

 Aprendizaje incorrecto de la pronunciación

 Problemas de alineación de los maxilares

 Anquiloglosia, o lengua unida a la base de la boca con movimientos restringidos

 Protrusión lingual, o lengua que sobresale entre los dientes frontales

 Algunos de estos problemas, como la anquiloglosia, son evidentes desde el nacimiento, mientras que otros, como la pronunciación incorrecta, se desarrollan cuando las niñas y los niños aprenden a hablar.

Tipos de ceceo:

• Hay cuatro categorías de ceceo:

• El ceceo frontal, que se da cuando la persona empuja la lengua demasiado hacia adelante.

• El ceceo lateral, cuando el aire se escapa por los laterales de la lengua al hablar, lo que resulta en una pronunciación mal articulada.

• La tercera categoría, la lengua toca el paladar al pronunciar ciertos sonidos.

• El ceceo dental (que a menudo se confunde con el ceceo frontal) se da cuando el o la paciente empuja la lengua contra los dientes (y no entre ellos).

¿Por qué pasa?

• Modelo articulatorio incorrecto: Hay niños aprenden escuchando, por lo que si una persona de su entorno produce este error, es normal que el niño lo imite.

• Alteración anatómica, como por ejemplo, paladar ojival que impida la correcta colocación de los órganos fonoarticulatorios.

• Dentición inadecuada.

Cómo corregir el ceceo:

• Ejercicios de posicionamiento lingual

• Ejercicios de respiración y soplo

• Discriminación auditiva

• Producción del fonema de forma aislada, en sílabas y palabras

3. Alteraciones del modo de articulación:

• Por ejemplo, hay niños que hablan con el aire en los cachetes

• Es una alteración en el modo de manejo del aire

• Es también una dislalia

4. La taquilalia:

• Es una alteración del ritmo del habla que se caracteriza por una manera de hablar excesivamente rápida.

• Esto provoca que se omitan sonidos y sílabas de las palabras junto con una falta de coordinación respiratoria.

• Por esa rapidez en la emisión, el lenguaje se vuelve incomprensible.

¿Por qué pasa?

• La causa principal es una descoordinación entre el cerebro y la capacidad de movimiento de los órganos del habla.

• Generalmente, se presenta a cualquier edad, aunque en la infancia hay más casos.

• Al igual que ocurre con otras alteraciones, suele haber una combinación de factores. Una parte de ellos son los neurológicos y hereditarios.

Tratamiento:

• Ser consciente del problema para favorecer el autocontrol. Esto se complementa con ejercicios que potencien el mantener un ritmo adecuado en el habla. También son necesarios ejercicios de respiración para controlar el diafragma y ejercicios de relajación para ordenar las ideas.

5. Tartamudez en adultos:

• Este problema de ritmo puede ser muy nocivo para el desarrollo personal y profesional de una persona.

• Las alteraciones pueden ir desde pequeños bloqueos al iniciar a hablar hasta grandes repeticiones acompañadas de movimientos de otras partes de la cara y el cuerpo con una completa falta de inteligibilidad.

• Las alteraciones de la personalidad son importantes en estos pacientes.

• El TRATAMIENTO foniátrico va enfocado a mejorar el ritmo respiratorio y fonatorio acompañado de técnicas de relajación muscular dinámica.

• El paciente puede presentar los siguientes problemas: inseguridad, labilidad emocional, retraimiento, falta de socialización, miedo y fobias.

• Existen también las "muletillas" que son palabras o sonidos en donde el paciente se apoya para empezar a hablar.

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