;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 19:32

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. "Abejas nativas registran disminución del 30% de su población"

Rodrigo Medellín detalla la importancia de las abejas y "Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas" para su conservación

"Abejas nativas registran disminución del 30% de su población"

"Abejas nativas registran disminución del 30% de su población" / W Radio (Cuartoscuro)

México

.Abejas nativas registran una disminución del 30% de su población, así lo reveló el subdirector de Acompañamiento Técnico y Normativo de la Coordinación General de Ganadería de la Sader, Rodrigo Medellín Pico quien comparte la importancia de su cuidado y el uso de una nueva herramienta, el Atlas Nacional de Abejas y Derivados Apícolas.

El atlas fue presentado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (antes SAGARPA), y otras Unidades del Estado que integran el Sistema Nacional de Estadística y Geografía.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el especialista detalló que es una herramienta que brinda a los productores toda la información técnica en un solo lugar de consulta sobre: importaciones, exportaciones, cambio climático, cómo afecta éste la polinización, información sobre las comunidades de abejas, la africanización entre otros temas.

Contiene un mapa en el que se puede buscar qué tipo de abejas hay en cada zona, grupos de apicultores y datos se sembradíos, cultivos y fechas.

Señaló que aunque la gente relaciona a las abejas con que pican y dan miedo, son de suma importancia en el proceso de polinización de los cultivos, son los principales agentes en la producción de cultivos, el valor de la producción 43 mil millones de pesos en el caso de la miel es de 2 mil millones. Y nos permiten tener diversidad de alimentos y la reproducción de las plantas.

La repoblación de las abejas apis mellifera es posible gracias a las buenas prácticas, sin embargo, en el caso de las abejas nativas como las meliponas, son de hábitos solitarios por lo tanto no hay quien pueda repoblar.

Estas abejas nativas, afirma son las desafortunadamente las que de acuerdo con estudios registran una disminución del 30% de su población.

No tengan miedo de ellas pidió el especialista, pues afirma que brindan muchos servicios contribuyen al medio ambiente por lo que es importante el apoyo a los apicultores locales para fomentar su economía y las buenas prácticas.

Desafortunadamente, reconoció que en el casos de las abejas africanas, a la fecha no cuentan con recursos para poder dar seguimiento a programas de recuperación por lo que han tenido que laborar en coordinación con Protección Civil y otras entidades para que estas colmenas no sean destruidas por miedo

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad