;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 16:52

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Cobro de piso, secreto a voces en Baja California: Teresa Martínez

La extorsión es un delito que se vive con angustia y de manera solitaria, afirma la investigadora asociada de México Evalúa

Cobro de piso, secreto a voces en Baja California: Teresa Martínez

Cobro de piso, secreto a voces en Baja California: Teresa Martínez

09:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000118690/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

BAJA CALIFORNIA

El cobro de piso es un secreto a voces en Baja California; la extorsión es un delito que se vive con angustia y de manera solitaria, afirma la investigadora asociada de México Evalúa Teresa Martínez Trujillo.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la profesora del TEC de Monterrey, compartió su investigación para la serie Impuesto Criminal: La extorsión empresarial en Baja California que forma parte de la agenda de investigación sobre el tema de México Evalúa.

La investigadora puntualizó que al ser Baja California una frontera activa e integrada, cualquier cosa que le ocurra e impida un desarrollo adecuado de sus actividades como es la extorsión, tendrá implicaciones en términos de integración con sus pares en Estados Unidos.

Señaló tres hallazgos importantes en la investigación, el primero que la extorsión telefónica sí existe, aunque sea el delito que menos se reporta, co solo el 8% de quien la sufre. Las llamadas vienen principalmente de los penales, pero es tremendamente violenta y real.

El cobro de piso dijo es un secreto a voces pues, aunque algunos encuentran consejo y apoyo de organismos empresariales, sin embargo, los que no se acercan tímidamente a las autoridades, esto debido a la falta de confianza tema que afirma está asociado a la efectividad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad