CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Cobro de piso, secreto a voces en Baja California: Teresa Martínez

La extorsión es un delito que se vive con angustia y de manera solitaria, afirma la investigadora asociada de México Evalúa

ACAVAmos ien

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El cobro de piso es un secreto a voces en Baja California; la extorsión es un delito que se vive con angustia y de manera solitaria, afirma la investigadora asociada de México Evalúa Teresa Martínez Trujillo.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la profesora del TEC de Monterrey, compartió su investigación para la serie Impuesto Criminal: La extorsión empresarial en Baja California que forma parte de la agenda de investigación sobre el tema de México Evalúa.

La investigadora puntualizó que al ser Baja California una frontera activa e integrada, cualquier cosa que le ocurra e impida un desarrollo adecuado de sus actividades como es la extorsión, tendrá implicaciones en términos de integración con sus pares en Estados Unidos.

Señaló tres hallazgos importantes en la investigación, el primero que la extorsión telefónica sí existe, aunque sea el delito que menos se reporta, co solo el 8% de quien la sufre. Las llamadas vienen principalmente de los penales, pero es tremendamente violenta y real.

El cobro de piso dijo es un secreto a voces pues, aunque algunos encuentran consejo y apoyo de organismos empresariales, sin embargo, los que no se acercan tímidamente a las autoridades, esto debido a la falta de confianza tema que afirma está asociado a la efectividad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir