Reformas legales en recursos humanos que debes saber para 2022
La idea de conocerlas es que todos los derechohabientes se preparen tanto trabajadores como patrones a los nuevos lineamientos para el próximo año
Reformas legales en recursos humanos que debes saber para 2022
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Ciudad de México
Dra. Gloria Arellano, abogada, egresada de la Escuela Libre de Derecho, con Maestría y Doctorado por la Universidad Panamericana, Especialidades de Derecho Laboral, Derecho Económico Corporativo y Amparo. Coautora del libro “Estudio e Interpretación de la Nueva Ley del Seguro Social”. Miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados.
TW:@sanchezarellan0 / sanchezarellano.com / Tel: 55 55 64 73 75
REFORMAS LEGALES 2022 PARA EL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS
• Cuentahabientes, como todos los años, vamos a analizar las principales Reformas Legales para el área de Recursos Humanos para el próximo 2022, la idea de conocerlas es que todos los derechohabientes se preparen tanto trabajadores como patrones a los nuevos lineamientos para el próximo año.
REFORMAS FISCALES:
• DEDUCIBILIDAD DE LOS PLANES PERSONALES DE RETIRO
Tenemos una muy buena noticia para todos los derechohabientes, se presentó una propuesta para que se reformará la deducibilidad de los planes personales de retiro y quedará dentro de las deducciones personales, lo cual afectaría en beneficio que estás tienen, pero justo en la Cámara de Diputados, se quitó la modificación por lo tanto seguimos teniendo este beneficio, con la limitante en monto que ya existía que de conformidad con el último párrafo del artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta que no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco unidades de medida y actualización elevados al año, o del 15% del total de los ingresos del derechohabiente, es decir $163,467.00
REFORMAS LABORALES:
• Aspectos Relevantes del Nuevo Sistema de Justicia Laboral:
Creación de los nuevos tribunales laborales e inicio de los nuevos procedimientos.
Creación de los Centros de Conciliación Locales e Inicio de la Instancia Conciliatoria Previa.
Necesidad de definir si se opera o no con sindicato.
Inicio de Constancia de Representatividad.
Inicio de Certificado de Registro de Contrato Colectivo.
Inicio de aprobación de trabajadores de revisiones salariales y contractuales de contrato colectivo.
Hay que recordar que la última fase de implementación iniciará el 1o de mayo del 2022.
• Nuevo Programa de Verificación Laboral Voluntaria:
Estos lineamientos entran en vigor el 1o de enero del 2022, mediante este programa los patrones podrán declarar ante la autoridad laboral, de manera voluntaria, el nivel de cumplimiento de condiciones generales de trabajo (sólo válido para empresas de jurisdicción federal) y capacitación y adiestramiento y seguridad y salud en el trabajo (válido para todo tipo de empresas).
El programa estará disponible en la página de internet pvls.stps.gob.mx y estará a cargo de la Unidad de Trabajo Digno, de la STPS.
Este programa sólo es recomendable para quienes sufren de inspecciones laborales periódicas ordinarias.
REFORMAS DE SEGURIDAD SOCIAL E INFONAVIT:
• ICSOE: El IMSS puso a disposición de los patrones la plataforma denominada Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializadas (ICSOE), a través de la cual los prestadores de servicios o ejecutores de obras especializadas reportarán a este los datos de los contratos celebrados en materia de subcontratación. Sólo informa el contratista especializado, NO el cliente.
• SISUB: El Infonavit dio a conocer en su página web las reglas para que los contratistas de servicios u obras especializadas puedan proporcionar cuatrimestralmente la información a que obliga el artículo 29-Bis de la Ley del Infonavit. Dicha información se proporcionará mediante el sistema denominado “Sistema de Información de Subcontratación” (SISUB), que está disponible en el Portal Empresarial del Infonavit, en el menú ubicado en la parte superior de la pantalla en el apartado Mis trámites.
• Además de la información de los contratos de servicios u obras especializados dicho sistema pide que se suba la escritura constitutiva de las empresas, así como su registro en el REPSE.
• Una vez ingresada la información, el Infonavit la validará y emitirá el acuse de recibo o el motivo del rechazo según corresponda
• El Infonavit informará a la STPS, conforme a los términos establecidos en los convenios de colaboración el incumplimiento de los empresarios obre las obligaciones en materia de vivienda, así como la falta de atención al envío de informes cuatrimestrales.
REFORMAS SOBRE LA NOM-035-STPS-2018:
• Es importante que todos los cuentahabientes, sepan que la STPS ahora que muchos trabajadores están regresando a sus oficinas y a sus empresas, van a verificar que efectivamente ya se haya cumplido con las políticas obligatorias, tales como:
Contar con una política de prevención de riesgo psicosocial.
Adoptar medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral y promover el entorno organizacional favorable.
Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos con motivo del trabajo, para canalizarlos a los especialistas.
Difundir entre los trabajadores la política de prevención de riesgos psicosociales.
Identificar y analizar los factores de riesgos psicosocial en las empresas.
Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando exista un síntoma que denote alguna alteración a su salud.
Llevar registros sobre los resultados de la identificación de los factores de riesgo psicosocial.
Elaborar un informe que contenga el resultado de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, que se deberá llevar a cabo cada dos años y se deberá integrar al Diagnóstico de Seguridad y Salud en el Trabajo, que debe estar disponible para consulta de los trabajadores.