CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

"Duda razonable: Historia de dos secuestros"

El sistema está haciendo agua por todos lados, a estas alturas en México se necesita un trabajo de fontanería legal fina: Roberto Hernández

ACAVAmos ien

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La filmación de "Duda Razonable: Historia de dos secuestros" comenzó en 2016, luego de la exhibición de "Presunto culpable", me quedé con la curiosidad de saber si las cosas habían mejorado para las personas privadas de su libertad, así recuerda el documentalista Roberto Hernández, el inicio del trabajo que ahora presenta a través de la plataforma Netflix.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Roberto compartió la labor que inició con 450 entrevistas a personas internas en los penales de Macuspana y Villa Hermosa, en Tabasco, hasta dar con esta historia que trata de cuatro hombres jóvenes falsamente acusados de un secuestro.

Detalla que esta historia parte de un choque en Ciudad Pemex, en plena luz de día, en un tramo de carretera, grabado por muchas cámaras de video vigilancia, y en donde a una víctima de choque le disparan, se baja a reclamar y decide acusar a todas las personas que estaban por el delito de secuestro.

Los señalados son detenidos, torturados, liberados y posteriormente reaprendidos para ser acusados de otro secuestro, a pesar de que no hay evidencia.

El director del documental, Roberto Hernández afirma "tenemos una policía a la que no le estamos dando la suficiente capacitación... el sistema está roto y tenemos una y otra vez historias como esta". Señaló que el poder Legislativo, nuestros políticos no están interviniendo de manera adecuada, están dando soluciones opuestas a las necesarias.

Durante las entrevistas realizadas señala que más de la mitad de la población de los penales no son responsables de las situación por la que están en la cárcel.

Por lo que afirma se tienen que empezar a desmenuzar las historias desde el periodismo, hacer un documental de cada una pues, en el que presenta ahora, nunca hubo un proceso adecuado, los videos de vigilancia nunca fueron recuperados llevando a la cárcel a cuatro jóvenes.

"Uno alcanza a vislumbrar que el sistema está haciendo agua por todos lados, a estas alturas en México se necesita un trabajo de fontanería legal fina", concluye el documentalista quien afirma "el resultado es que tenemos cárceles llenas de inocentes".

A partir del 23 de noviembre la miniserie estará disponible en la plataforma Netflix.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir