;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 09:47

Con Martha Debayle

Con Martha Debayle. 5 animales que jamás volveremos a ver y cómo nos afecta su extinción

Óscar Moctezuma nos dirá cuáles son las 5 especies que jamás volveremos a ver, cuáles están A PUNTO de extinguirse y cómo podemos ayudar

5 animales que jamás volveremos a ver y cómo nos afecta su extinción

5 animales que jamás volveremos a ver y cómo nos afecta su extinción

31:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000118749/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Óscar Moctezuma Orozco, Estudio Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Desde hace más de 35 años participa en proyectos de conservación de la naturaleza, en particular de especies en peligro de extinción. Fundador de la asociación conservacionista Naturalia, que se ha posicionado como una de las más activas en el desarrollo de proyectos de conservación y difusión ambiental en el país.

naturalia.org.mx // TW: @Naturalia_AC // IG: @naturalia_ac

¿Cómo nos afecta la extinción de especies?

1. Se cancelan posibles beneficios directos que podríamos obtener de las especies que se extinguen

2. Se rompe la cadena de relaciones ecológicas entre las especies en la Naturaleza y con ello se alteran los procesos ecológicos que nos dan servicios ambientales indispensables, como la liberación de oxígeno a la atmósfera en los bosques y selvas, la captación de agua de lluvia para tener agua dulce a nuestra disposición, etc.

3. se incrementa la amenaza de pandemias por el desequilibrio que provoca la extinción de ciertas especies que favorecen la proliferación de vectores de enfermedades

4. Se afectan procesos indispensables para la supervivencia humana, como la politización de nuestros cultivos o la dispersión de semillas que permiten que los bosques y selvas se renueven

5. Se provoca un efecto de reacción en cadena que provoca más extinciones. Al desaparecer una especie, otras que dependen de las especies que se extingue, pueden desaparecer también.

6. Se pierde un acervo de información genética único en cada especie que se extingue, que podrías tener aplicación útil para la humanidad.

7. Se empobrecen los ecosistemas porque se disminuye la variedad de especies presentes, lo que puede llevar a desaparecer a esos ecosistemas

8. Se favorece la proliferación de plagas que toman ventaja de la desaparición de otras especies

9. Se altera la capacidad de absorción de carbono atmosférico en los bosques y selvas

10. Se pierden fuentes potenciales de ingresos económicos que podrían provenir de un uso sustentable de las especies que se extinguen.

5 animales que NO volveremos a ver:

• Foca Monje del Caribe:

Esta especie de foca nativa del Caribe vivió alguna vez en el golfo de México, la costa este de América Central y las costas del norte de América del Sur.

Pero fue perseguida por el aceite que se puede extraer de su grasa, y la sobrepesca de sus fuentes de alimentos afectó gravemente a las sobrevivientes.

Fue vista por última vez en 1952 en la isla Serranilla, entre Jamaica y Nicaragua.

• Carpintero Imperial

Es un ave de la familia de los pájaros carpinteros, el Carpintero Imperial era endémico (exclusivo) de México. Solo habitaba en la Sierra Madre Occidental desde Michoacán hasta Chihuahua

Conocido popularmente como el “Pájaro Loco”

Es considerado como la especie más grande que ha existido

Los jóvenes eran de colores opacos y pardos, mientras que en su etapa adulta eran extremadamente llamativos, de colores muy vivos y alegres.

Vivían en pareja e incluso en familias de cinco a seis individuos.

El principal motivo de su desaparición fue la deforestación de los bosques de coníferas que le servían de hábitat.

Su desaparición ha contribuido obviamente al desequilibrio, la modificación de los patrones de autorregulación del planeta y, por consiguiente, su autorrestauración.

• Paloma pasajera

Habitaba hasta hace apenas un siglo las praderas y los campos de la mayor parte de Norteamérica.

Era una paloma semejante a las que hoy en día revolotean por las calles, solo que con el pecho bellamente anaranjado y mucho, muchísimo más abundante que cualquier otra.

Había tantas migratorias por los cielos, que en el siglo XIX llegó a ser considerada como el ave más numerosa del planeta.

Algunas estimaciones señalan que sus poblaciones llegaron a superar los cinco mil millones de ejemplares.

Pero un día, los granjeros estadounidenses descubrieron que capturadas y pasadas por el horno, aquellas abundantes aves estaban buenísimas, y decidieron convertirlas en plato casero.

La carne de paloma migratoria se convirtió en el primer acceso a la proteína para las clases populares y los proveedores de los mercados no daban abasto.

Fueron tantas las que se llegaron a cazar, que a principios del siglo XX la paloma migratoria, el ave que probablemente haya poblado en mayor número los cielos de Norteamérica, se dio por extinguida para siempre. El último ejemplar murió en 1914.

 • Rana gástrica

En 2002 se extinguió la Rana incubadora gástrica, originaria de Australia y que tenía un sistema reproductivo poco común: las hembras se tragaban los huevos fertilizados e incubaban a sus crías en su propio estómago, tras pasar 6 semanas en el estómago de su madre la ranita salía por la boca de la madre completamente desarrollada.

Las causas de su extinción no se han comprendido con claridad y puede deberse a diferentes factores como la pérdida y degradación del hábitat, la contaminación y las enfermedades

En 2013 unos científicos comenzaron un proyecto conocido como el Proyecto Lázaro con el objetivo de resucitar a esta especie de rana.

Para ello tomaron células de una especie congelada y clonaron el ADN en el huevo de otra especie de rana logrando crear un embrión de la rana ornitorrinco. El embrión solo logró sobrevivir 3 días, pero los científicos aún siguen experimentando con el objetivo de poder lograr revivir a especies extintas y recuperar la biodiversidad que hemos perdido a causa de la propia actividad humana.

 • Tigre de Tasmania

A primera vista, podría perfectamente ser el híbrido entre una hiena y un tigre. Con algunas rayas en la parte trasera del cuerpo

La especie fue orillada la extinción por la caza furtiva y el avance de la urbanización sobre su territorio natural.

Así, después de años de explotación, el tigre de Tasmania fue reduciendo los números de su población.

El último ejemplar se llamó Benjamín, y vivió en cautiverio hasta su último aliento en Australia.

La especie fue perseguida hasta la extinción deliberada por los agricultores indignados ante el número de ovejas muertas por esos animales carnívoros.

5 animales a punto de extinguirse:

• Vaquita marina

Solo existe en el Golfo de California, fuera de México.

Nadie sabe con certeza cuántas quedan vivas hoy en día

La vaquita es la más chica de los cetáceos, una familia que incluye a las ballenas, los delfines y las marsopas.

El oscuro pigmento alrededor de sus ojos les da una mirada bovina; de ahí, su nombre.

Cae en la redes de los pescadores de un pez (Totoaba) que se pesca ilegalmente al norte del Mar de Cortés

La vaquita marina representa una extinción prevenible o que pudo haberse prevenido porque ahora estamos muy muy cerca de su extición.

El problema de la vaquita marina no tiene que ver ni con su reproducción o sobrevivencia natural. El problema de la vaquita es claro: es la altísima mortalidad en las redes de pesca.

• Rinoceronte de Sumatra:

Quedan menos de 100 y, por tanto, se clasifica como animal "en peligro crítico de extinción".

Hay más ejemplares de rinoceronte de Sumatra que de Java, sin embargo son más perseguidos por los furtivos.

Nombre científico: Dicerorhinus sumatrensis.

Llegaron a habitar los Himalayas orientales en Bután y la India oriental, Myanmar, Tailandia, posiblemente Vietnam y China, y el sur de la Península malaya. Hoy, los pocos que quedan, se concentran en las masas forestales de Borneo y Sumatra.

Los rinocerontes de Sumatra son los más pequeños y el único rinoceronte asiático con dos cuernos. Pesa entre los 500 kilos y 1 tonelada.

Su pelaje es largo y de color marrón rojizo.

Se le caza indiscriminadamente para quitarle su cuerno para el Mercado ilegal de China

• Saolá:

El último gran antílope descubierto en el mundo en los años 90’s del Siglo XX en las selvas de Vietnam.

Los escasos ejemplares que quedan (menos de 750) en las densas selvas de Laos y Vietnam se encuentran en situación crítica

Es un animal extremadamente reservado. Los científicos aún no han podido estudiarlo en estado salvaje a pesar de que habitan en un área reducida y los capturados no lograron sobrevivir

Las autoridades en Vietnam y Laos han establecido, desde que se descubrió al saola, una red de áreas protegidas y han creado algunas reservas naturales para proteger el hábitat natural de este raro ejemplar.

La principal amenaza para su supervivencia y reproducción es la caza ilegal, aunque sea de manera indirecta porque el animal no forma parte del lucrativo negocio de la venta ilegal o la demanda de la medicina tradicional China.

• Leopardo de Manchuria:

Solo viven en la frontera entre China y Rusia

El leopardo de Amur tiene algunas características muy distintivas. Los pelos de su piel de verano tienen 2,5 cm de largo, pero en invierno son reemplazados por otros de 7 cm de largo.

Los machos adultos pesan alrededor de 32-48 kg, y los machos excepcionalmente grandes pesan hasta 75 kg. Las hembras típicamente pesan 25-43 kg.

Son animales habitualmente nocturnos y solitarios. De porte ágil y fuerte, se ha observado que algunos machos se quedan con las hembras después del apareamiento e incluso pueden ayudar a criar a los cachorros. Varios machos a veces siguen y pelean por una hembra.

Se cazan ilegalmente por su hermosa piel. Quedan menos de 50.

Se cree que el leopardo de Amur puede salvarse de la extinción si las actuales iniciativas de conservación se implementan, mejoran y mantienen.

¿Cómo podemos ayudar a evitar la extinción de especies?

• Evitemos comprar artículos derivados de la fauna silvestre (como adornos de marfil de los elefantes)

• No compres mascotas silvestres (aunque sea en tiendas establecidas de mascotas. La corrupción hace que muchos animales que se venden ahí, provengan ilegalmente del campo)

• No consumas alimentos que provengan de animales silvestres (estofado de venado, caldo de tortugas, etc.)

• Revisa la forma en que se producen los alimentos y productos que consumes para asegurarte de que no estén provocando la extinción de especies. Por ejemplo: la Nutella está provocando la extinción de los orangutanes porque se está destruyendo las selvas donde viven para plantar palmas que producen un aceite que se utiliza para elaborar la Nutella.

• No contamines el agua o el suelo desechando irresponsablemente tu basura. Los plásticos que tiramos terminan en el mar y matan a millones de animales.

• No compres animales silvestres o sus partes como productos “mágicos o afrodisíacos” (los colibríes se venden muertos como “amuletos” para el amor, las serpientes se venden molidas disque para curar el cáncer, los huevo de tortuga se venden por su poder afrodisíaco, etc. ) todos los supuestos mágicos o afrodisíacos de estos animales son falsos pero su consumo promueve la desaparición de muchas especies y favorece la dispersión de enfermedades de los animales entre los humanos).

• Respeta la vida de todos los animales aunque nos parezcan repulsivos o nos den miedo. Todos cumplen una función vital en la Naturaleza y por eso debemos respetarlos.

• Apoya a las organizaciones que se dedican a recuperar y proteger a los animales en peligro de extinción

• Exige a las autoridades del gobierno que atiendan adecuadamente a las especies en peligro de extinción y dirijan recursos suficientes para su protección y la de su hábitat.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad