;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 13:49

MESA W "PAN Y CIRCO"

MESA W "PAN Y CIRCO". La gestión de la pandemia por COVID-19

Tenemos capacidad de reaprender y crear políticas necesarias, pero no hubo capacidad de recalcular: Chertorivsky

Mesa W: Pan y Circo sobre el Acceso a la Salud

Mesa W: Pan y Circo sobre el Acceso a la Salud

47:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000118389/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

A 20 meses de pandemia, el gran cambio es que tenemos vacunas, son la intervención médica más exitosa, pero que la vacuna se haya visto como única solución a la COVID-19, enmascara el problema de fondo que es resultado del colapso de muchos sistemas que conforman la salud, así lo consideró la bióloga, Alejandra Ortiz Medrano, miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia.

Durante su intervención en la Mesa W, una extensión de la exitosa serie de Diego Luna “Pan y Circo”, la bióloga resaltó que no se está hablando de cómo prevenir otras pandemias y los cambios que debemos hacer para temas como el medio ambiente, contaminación lugares con hacinamiento animal, entre otros, que representan un caldo de cultivo para otras pandemias.

Por su parte, el diputado federal por Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivsky, también presente en la Mesa W moderada por Gabriela Warkentin y Javier Risco, señaló “nunca invertimos lo necesario para tener el sistema de salud que requeríamos… con la fuerza y amplitud de preparación ante estas oleadas de la pandemia”.

Recordó que sistema de Salud mexicano de antaño fue incorporando el sistema de vacunación que fue envidia del mundo y que logró terminar con enfermedades a través de un mecanismo de financiamiento de mayor equidad, nunca perfecto, pero con mecanismos de construcción.

Sin embargo, dijo la pandemia llegó cuando se decide terminar con el Seguro Popular, y crear un nuevo sistema que nunca tuvo evidencia de cómo operar, se decidió innovar con el sistema de compras de medicamentos, aunque había un sistema perfectible.

Compartió que con datos de la Secretaría de Salud, a 20 meses de gestión de la pandemia son más de 600 mil mexicanos los que han fallecido. Y aunque la pandemia permitía recalcular acciones, nunca se hizo.

Recordó cuando el maestro Mario Molina afirmó que era necesario el uso del cubreboca, otros países recalcularon, pero en México, solo tres meses después se hizo.

Finalmente concluyó que “tenemos la capacidad de reaprender y crear las políticas necesarias, pero no hubo capacidad de recalcular”.

Invitados y conductores degustaron los platillos del chef, Hugo Cruz, del restaurante “El Señorito”, que ofreció una réplica del menú hecho para “Pan y Circo” pero perfeccionado, teniendo como escenario la Cineteca Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad