CON JAVIER RISCO
CON JAVIER RISCO

Lunes llegará el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU: CNB

La creación de la Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas era necesaria desde hace décadas, afirma la comisionada Karla Quintana

ACAVAmos ien

Es difícil para los familiares de las personas desaparecidas acceder al sistema de búsqueda, más aún para personas migrantes, así lo señala la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, quien afirma que los familiares de migrantes desaparecidos llevan casi 20 años esperando una respuesta de las autoridades mexicanas.

En entrevista para "Así las Cosas" con Javier Risco, la comisionada detalló que ante tal situación, "fue creada la Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas, algo tan obvio que no había ocurrido hasta hoy".

La creación de la mesa fue calificada por los propios migrantes como un hecho histórico que funcionará con el apoyo del Sistema Nacional de Búsqueda, con lo que se inicia la organización para poder buscar a las personas migrantes desaparecidas, pues reconoció a la fecha no se sabe ni siquiera cuántas personas son las que se encuentran desaparecidas.

Lo que sigue dijo es ponerse a trabajar para que esto funciones, en esta Mesa están no solo comités de búsqueda en diversos países, los familiares que los conforman y tienen la información de primera mano para dar seguimiento a sus casos. Organizaciones nacionales e internacionales también colaborarán con esta mesa.

El próximo lunes dijo, llegará el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU que ha hecho el llamamiento a México sobre la desaparición de personas. México será el primer país visitado por este organismo y la reunión a puerta cerrada con familiares y autoridades, estará en más de ochos estados, ellos determinarán cuáles y harán las observaciones pertinentes.

Y aunque la Mesa dijo se trata de compartir información entre los estados y gobiernos, es operativa, se ha solicitado a todas las entidades federativas considerar el presupuesto, que reconoció es fundamental para la búsqueda más de 94 mil personas reportadas oficialmente como desaparecidas, cifra que sería mayor pues hay un subregistro, concluyó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir