;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 23:21

CON JAVIER RISCO

CON JAVIER RISCO. Aún no hay justicia por hechos de la ‘guerra sucia’: David Fernández

Comisión buscará llevar ante la justicia a los perpetradores de violaciones a derechos humanos y redimir a las víctimas, afirma el sociólogo

Aún no hay justicia por hechos de la 'guerra sucia': David Fernández

Aún no hay justicia por hechos de la 'guerra sucia': David Fernández

09:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000118349/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Con la creación de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, se busca llevar ante la justicia a los perpetradores y dirimir a las víctimas, así lo señaló el integrante de la Comisión, David Fernández.

En entrevista para "Así las Cosas" con Javier Risco, el maestro Fernández Dávalos, detalló que la comisión investigará los hechos que se dieron de violación a los derechos humanos de los grupos de insurgencia juvenil y campesina durante la llamada, frente a un Estado y Fuerzas Armadas que violaron todas las garantías individuales en la llamada 'guerra sucia'.

Esta etapa dijo, trajo como consecuencia cientos de desaparecidos, millares de asesinatos, uso de tortura, los vuelos de la muerte, arrasamiento de algunas comunidades que no se han reconocido y que no han tenido justicia.

La demanda de familiares y sobrevivientes de las víctimas sigue siendo la exigencia de justicia, lo que impide la reconciliación y genera la impunidad que se ha perpetuado en muchos grupos policiacos y fuerzas armadas, dijo.

Resaltó la importancia de llevar ante la justicia a los perpetradores de crímenes de lesa humanidad, sin embargo reconoció que esto no va a ser siempre posible, ya que no hay en muchos casos testimonios o pruebas para fundamentar penalmente un caso.

Por ello dijo es importante al menos restituir la dignidad humana de las víctimas con el reconocimiento público de los derechos que se violentaron a esas personas, que sea conocida su verdad narrativa.

Refirió que el trabajo a realizar dará prioridad a las versiones y hechos ya conocidos y la localización y esclarecimiento de las personas desaparecidas y lo que ha ocurrido con ellos.

Los señalamientos con pruebas permitirá llevar a los perpetradores a ser juzgados, incluyendo miembros las Fuerzas Armadas, del Ejército en particular y de la extinta dirección Federal de Seguridad o la Policía -del entonces- Distrito Federal, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad