;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 16:46

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. México tiene grandes maestros haciendo ciencia: Diana Rubio

La doctora Diana Lorena Rubio, es una de las 10 finalistas del Global Teachers Prize 2021 quien comparte su gusto y experiencia en la ciencia

México tiene grandes maestros haciendo ciencia: Diana Rubio

México tiene grandes maestros haciendo ciencia: Diana Rubio / W Radio (Especial)

Querétaro

Diana Laura es licenciada en Educación Física, pues su papá y el contexto social no le permitieron estudiar medicina, ni ingeniería, fue en su servicio social cuando al trabajar con niños con necesidades especiales, se acercó por fin a la ciencia y estudió la maestría y el doctorado en el Instituto de Neurobiología, y hoy es parte de los 10 maestros finalistas del Global Teachers Prize 2021, considerada como docente extraordinaria de México.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Diana compartió que tras la invitación a dar clases en Educación Media Superior se dio cuenta que su conocimiento podía impactar en los jóvenes pues reconoce que "la ciencia la puede hacer cualquiera".

Y aunque pensó que se dedicaría a la investigación, lo que más nutre su experiencia es ser la guía para jóvenes estudiantes de bachillerato a quienes impacta de manera positiva en la elección de la ciencia como proyecto de vida.

Actualmente imparte las materias de biología, química y transformación de plásticos desde las cuales apoya a sus estudiantes y gracias a ellos y a la innovación en sus prácticas educativas, fue seleccionada para el Global Teachers Prize 2021.

Para ser parte de este  selecto grupo detalla que su trayectoria de docente fue evaluada por expertos en educación bajo rigurosos criterios. La evaluación se basa en evidencias, pues además la doctora ha impartido cursos a maestros sobre mejores prácticas educativas.

A través las prácticas afirma, ha logrado identificar y desarrollar las competencias y talentos en sus alumnos como: pensamiento crítico, creatividad, comunicación colaboración, alfabetización científica, pensamiento matemático, alfabetización digital, entre otras, de gran demanda en el campo laboral.

El club de ciencias que promueve actualmente Diana no funciona con calificaciones, sino con el ánimo de generar jóvenes exitosos en la ciencia, ingeniería y ciencia matemática. "Ustedes van a ser exitosos" es la frase con la que anima a sus estudiantes, quienes afirma "se la creen hasta que llegan a competencias internacionales" y a su regreso quieren compartir su experiencia e invitan y transmiten su aprendizaje a otros.

Y aunque reconoce que tuvo dificultad para culminar su tesis de licenciatura, al llegar a la maestría el doctor Manuel Salas, un gran divulgador se arriesgo para apoyarle en una labor que no termina como lo es dedicarse a la ciencia, su enseñanza y la divulgación. 

Finalmente invitó a los maestros a participar en la próxima convocatoria del Global Teachers Price 2021 para que la educación no se quede en las aulas o las aulas virtuales, pues reconoció que en México hay excelentes maestros haciendo ciencia, en tanto, ella espera el 11 de noviembre el resultado de esta edición del reconocimiento científico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad