;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 11:43

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Se busca fortalecer el TEPJF a 25 años de existencia: Janine Otalora

Desde hace ocho años no se ha revisado el fundamento interno para saber qué institución queremos y su impacto en el servicio público de justicia

Se busca fortalecer el TEPJF a 25 años de existencia: Janine Otalora

Se busca fortalecer el TEPJF a 25 años de existencia: Janine Otalora / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

México

Se busca fortalecer internamente todo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a 25 años de existencia, así lo manifestó la magistrada, Janine Otalora quien reconoció que el órgano se fue debilitando por tensiones internas.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la magistrada del TEPJF compartió que “desde hace siete u ocho años no se ha revisado el fundamento interno de manera integral para saber qué institución es la que queremos internamente y por ende que tiene un impacto en el servicio público de justicia”.

Otalora dijo que se debe revisar y mejorar la aplicación de todos los recursos de que dispone el tribunal para lograr una modernización a sus 25 años de existencia como parte del Poder Judicial de la Federación, restablecer un diálogo interno más allá de la resolución de asuntos jurídicos, un El diálogo debe centrado en el mejoramiento de la institución que pertenece a la ciudadanía y busca resolver las controversias político-electorales.

“Nos hemos enfocado a la resolución de controversias dejando de lado el funcionamiento cotidiano en cuanto a procedimientos, medios de impugnación, administrativa, incluso la carrera judicial, carrera civil de personal administrativo”, dijo.

Se llevarán a cabo audiencias públicas mensuales con expertos a efecto de escuchar las fortalezas y debilidades del TEPJF y saber hacia donde irán los cambios, además de tener un micrositio en donde se darán a conocer los cambios y aportes también aplicables a las seis Salas Regionales a fin de dar transparencia a los actos.

El plazo para tener un nuevo reglamento interno es de seis meses, mismo que será aprobado por el Pleno del Tribunal y la Comisión de Administración.

Finalmente, la magistrada compartió que aún están pendientes de resolución en el TEPJF las impugnaciones a la revocación de mandato, elección extraordinaria de Tlaquepaque en la que solo se acordó que participaran mujeres y la pérdida de los nuevos partidos políticos que no alcanzaron el tres por ciento, mismos que deberán resolverse en los tiempos del presente proceso electoral que concluye el próximo tres de enero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad