CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

"El 80% de personas en prisión preventiva no pueden pagar un abogado"

De las 130 mil personas encarceladas con prisión preventiva, más del 70% de ellas son pobres, afirma el periodista Arturo Ángel

ACAVAmos ien

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El 85% de quienes están llegando a la cárcel van con prisión preventiva. El ministro Zaldívar dijo que la prisión preventiva está afectando principalmente a los inocentes y a la gente de bajos recursos, y la investigación de "Animal Político", son datos que le dan la razón, así lo comentó el periodista Arturo Ángel en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

El periodista comparte la investigación realizada en la que documentan el efecto que ha tenido la reforma de 2019 para incrementar los delitos que ameritaban la prisión preventiva.

Arturo Ángel detalló que, de las 130 mil personas encarceladas con prisión preventiva, más del 70% de ellas son pobres, no tenían un ingreso sólido, no podían descansar ni un día a la semana.

De acuerdo con datos del INEGI, detalla Arturo 18.6% de ellos son artesanos, 16.2% son choferes 13.4% son campesinos, 10% vendedores ambulantes, cuando se dijo que la prisión preventiva iba a castigar a los corruptos y a los poderosos, pero empresarios en prisión preventiva solo son el 1% y no son los grandes empresarios.

Solo 1.2% de quienes se encuentran en prisión preventiva son profesionistas; 7 de cada 10 ni siquiera terminaron la educación secundaria.

Vemos que 8 de cada 10 no pueden pagar un abogado, tan solo en Jalisco, cada abogado de oficio tiene 336 casos simultáneos, en Veracruz 186 juicios simultáneos que debe atender por un sueldo de 6 mil pesos mensuales, señala el periodista.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir