;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 05:50

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Prisión preventiva vulnera presunción de inocencia: Hugo Concha

Invalidar prisión preventiva, buena noticia de la SCJN; una posición diferente a la del Ejecutivo, afirma el investigador del IIJ de la UNAM

Prisión preventiva vulnera presunción de inocencia: Hugo Concha

Prisión preventiva vulnera presunción de inocencia: Hugo Concha

12:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000117809/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

La prisión preventiva está condenando a la persona cuando ni siquiera se ha iniciado un juicio, vulnera la presunción de inocencia, así lo señaló el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Hugo Concha, por lo que afirma es una buena noticia de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la invalidez de ésta.

Hugo Concha recordó en entrevista para “Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, que antes de 2019 hubo una reforma para delitos que requieren la prisión preventiva oficiosa, esta procede desde que se presentan elementos, como medida preventiva, cuando los involucrados o imputados pueden entrar a prisión, y solo amerita cuando hay riesgo de fuga, de generar más daño o cuando el imputado vaya a destruir pruebas, lo que intentan argumentar con Rosario Robles.

Esta determinación tiene que ser de excepción, dijo, privilegiando la presunción de inocencia, misma que se ve vulnerada pues aun no empieza un juicio cuando la persona ya está siendo condenada.

Las modificaciones morenistas hechas en noviembre de 2019, recordó, metieron delitos que iban en contra de la nación, están en leyes y son delitos como contrabando, y actividades factureras entre otros.

La CNDH, con la anterior presidencia estableció una acción de inconstitucionalidad, es la que ayer resolvió la SCJN y por el tipo de delitos no se puede decretar la prisión preventiva oficiosa.

El investigador afirmó que todo lo que vaya a favor de la presunción de inocencia es bueno, pues agregó que nuestra justicia está en muy mal estado y no se arregla poniendo más delitos ni años de cárcel, eso está probado en el mundo.

Finalmente, el investigador, celebró que la SCJN vuelva a plantear una posición diferente a la del Ejecutivo, lo que dijo, es un buen principio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad