CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Prisión preventiva vulnera presunción de inocencia: Hugo Concha

Invalidar prisión preventiva, buena noticia de la SCJN; una posición diferente a la del Ejecutivo, afirma el investigador del IIJ de la UNAM

ACAVAmos ien

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La prisión preventiva está condenando a la persona cuando ni siquiera se ha iniciado un juicio, vulnera la presunción de inocencia, así lo señaló el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Hugo Concha, por lo que afirma es una buena noticia de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la invalidez de ésta.

Hugo Concha recordó en entrevista para “Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, que antes de 2019 hubo una reforma para delitos que requieren la prisión preventiva oficiosa, esta procede desde que se presentan elementos, como medida preventiva, cuando los involucrados o imputados pueden entrar a prisión, y solo amerita cuando hay riesgo de fuga, de generar más daño o cuando el imputado vaya a destruir pruebas, lo que intentan argumentar con Rosario Robles.

Esta determinación tiene que ser de excepción, dijo, privilegiando la presunción de inocencia, misma que se ve vulnerada pues aun no empieza un juicio cuando la persona ya está siendo condenada.

Las modificaciones morenistas hechas en noviembre de 2019, recordó, metieron delitos que iban en contra de la nación, están en leyes y son delitos como contrabando, y actividades factureras entre otros.

La CNDH, con la anterior presidencia estableció una acción de inconstitucionalidad, es la que ayer resolvió la SCJN y por el tipo de delitos no se puede decretar la prisión preventiva oficiosa.

El investigador afirmó que todo lo que vaya a favor de la presunción de inocencia es bueno, pues agregó que nuestra justicia está en muy mal estado y no se arregla poniendo más delitos ni años de cárcel, eso está probado en el mundo.

Finalmente, el investigador, celebró que la SCJN vuelva a plantear una posición diferente a la del Ejecutivo, lo que dijo, es un buen principio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir