;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 04:01

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. El 85% de las personas encarceladas son inocentes: Daniel Moreno

"De 18 mil encarcelados, solo 753 de ellos tienen sentencia. Los más pobres pueden pasar años en la cárcel por prisión preventiva oficiosa"

El 85% de las personas encarceladas son inocentes: Daniel Moreno

El 85% de las personas encarceladas son inocentes: Daniel Moreno / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

México

¿A quiénes realmente está impactando la prisión preventiva oficiosa? Animal Político e Intersecta se dieron a la tarea de hallar las respuestas.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el periodista y director de Animal Político, Daniel Moreno compartió que el 85% de las personas encarceladas son inocentes,, pues afirma que de acuerdo con la investigación realizada, de 18 mil encarcelados, solo 750 de ellos tienen sentencia.

Moreno señala que "la prisión preventiva oficiosa se dijo era para acabar con la impunidad, pero en los hechos esto no ocurre", pues afirma que “los más pobres son los que terminan en la cárcel en prisión preventiva oficiosa y se pueden pasar ahí meses o años”.

Es importante ver que no solo se habla de casos de inocencia, sino de casos en los que el acusado está encarcelado por robarse cien pesos, señala.

Se hace uso de la prisión preventiva oficiosa para meter a la cárcel a personas por delitos menores, “cada día estamos metiendo 300 personas a la cárcel llegando al hacinamiento, prácticamente encarcelando inocentes, mientras no te prueben tu culpabilidad eres inocente, afirma Moreno.

El director de Animal Político presenta esta investigación que consta de tres partes y que busca incidir en las autoridades para pensar si no se están cometiendo injusticias a cambio de creer que así se frena la impunidad, pues tenemos un poder Judicial que no da, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad