;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 10:49

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. El litio no será nuestro sino lo podemos explotar: Miriam Grunstein

La académica del Rice University afirmó que el litio no es un tema técnicamente prioritario, pero sí políticamente negociable

El litio no será nuestro sino lo podemos explotar: Miriam Grunstein

El litio no será nuestro sino lo podemos explotar: Miriam Grunstein / W Radio (Getty Images)

México

El litio no será nuestro sino lo podemos explotar, así lo señaló la académica del Rice University, Miriam Grunstein, y afirma que en México no tenemos una empresa minera nacional, la minería se otorga a través de concesiones, por lo que tendríamos que crear un "Litiomex", para lo cual se necesita presupuesto, pues una cosa es el litio en bruto y otra procesarlo y colocarlo en el mercado.

La experta en minería afirmó en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco que, con la reforma eléctrica no se van a cancelar las concesiones anteriores, de la explotación del mineral, pero la economía se está cerrando por lo cual el siguiente paso en México sería nacionalizar el lito y otros materiales estratégicos, lo cual se podría prestar a la negociación política.

La doctora Grunstein detalló que el litio es un mineral estratégico para la transición de vehículos a combustión a eléctricos, tan sólo Noruega dijo, ha hecho el compromiso de entregar su última unidad a combustión en 2025.

El litio dijo se encuentra presente en todas las baterías desde las caseras hasta las utilizadas en centrales eléctricas, además de ser utilizado en el tratamiento de trastorno bipolar, pero su importancia estratégica radica en la conversión eléctrica.

El llamado oro blanco representa la solución a la intermitencia que se genera en las centrales eléctricas y en México dijo, se sospecha que en Bacadéhuachi, Sonora está el mejor litio del mundo, sin embargo, afirmó que la explotación y producción como en el petróleo, pero se requiere de recursos para su explotación y los más avanzados en ello son los canadienses y chinos.

Detalló que el litio dijo está semi incrustado en la roca, como el oro un mineral en el suelo que como lo dice la Constitución su explotación puede ser concesionado su régimen es muy jugoso, pagan regalías muy bajas por su explotación, señala.

Afirmó que con la reforma eléctrica tenemos que poner atención en la concesión de litio, no es un tema técnicamente prioritario, pero sí políticamente negociable.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad