• 29 ABR 2024, Actualizado 15:43

EN VIVO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Regular el uso de vapeadores está en la cancha del Legislativo

Existen 26 iniciativas en el Congreso para regular su venta y uso, pero no hay fecha para ello, señala la periodista Maribel Ramírez

México

Importante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinar la no prohibición del uso de vapeadores, pese a la prohibición de la Cofepris que existe desde hace años, así lo comentó la columnista de El Economista, Maribel Ramírez.

Maribel señala en entrevista para “Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, que pese al argumento de Cofepris, existen diversos amparos y en muchas plazas comerciales del país se venden estos dispositivos, “hay una simulación de que están prohibidos”.

La periodista señala que el cigarro electrónico también tiene nicotina, aunque el humo no llega a los pulmones, lo que está comprobado que es la principal causa de cáncer en pulmones, señaló.

Hay muchas evidencias de que ayuda a eliminar el uso del humo; las leyes antitabaco señalan que combate el humo del tabaco, pero México está en un paso muy importante pues la SCJN debido a los amparos decidió que no tiene que ser prohibitivos y México se tiene que ir por el camino de la regulación, dijo.

El legislativo tiene el balón para definir en la Ley General para el Control del Tabaco que estos productos no son prohibidos en México y legislar al respecto.

El legislativo tiene interés en regular, hay 26 iniciativas al respecto presentadas en el Congreso, ya que existen muchas facilidades para comprarlos, por lo cual lo principal es proteger a los menores. Médicos respaldan que al reducir la combustión se reduce el riesgo por lo que le apoyan para dejar el tabaco.

Hay empresas que están amparadas y otras que trabajan sin control y sin pago de impuestos, por lo que se pretende cobrar un IEPS a estos productos una vez legislados, aunque no hay fecha para que estas iniciativas ocurran, pese al consenso de los legisladores.

Y sobre medicamentos

La columnista señaló que la UNOPS no ha funcionado como se esperaba, sí han hecho compras, pero no queda claro si es suficiente lo que ha llegado a los hospitales lo que se ha abastecido la industria reporta que es solo el 10% de lo que normalmente se compra.

Maribel señaló que sin defender a nadie, porque seguramente había corrupción, al romper la cadena de distribución, ahora son las farmacéuticas las que entregan pero no distribuyen, los operadores logísticos no tienen la experiencia ni la infraestructura para hace llegar los medicamentos, somos un país extenso y la intermitencia en algunos padecimientos genera crisis muy fuertes en los pacientes, sobre todo oncológicos y psiquiátricos.