;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 02:22

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Espacio digital y videojuegos deben ser espacios seguros: Oscar Balmen

El periodista señala estrategia clara de cárteles en videojuegos clasificados para mayores de edad, que presionan y amenazan a menores para reclutar

Espacio digital y videojuegos deben ser espacios seguros: Oscar Balmen

Espacio digital y videojuegos deben ser espacios seguros: Oscar Balmen

10:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000117638/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Espacio digital y videojuegos deben ser espacios seguros, así lo demanda el periodista de Nación Segura, Oscar Balmen, quien señala la clara estrategia de cárteles y grupos criminales en videojuegos clasificados para mayores de edad, que presionan y amenazan a menores para reclutarlos.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el periodista comparte que desde hace dos meses comenzó a recibir información de un joven que fue presionado para ser parte de el crimen organizado.

Detalla el menor llevaba dos semanas conectándose por la noche al modo multijugador al Grand Theft Auto V (GTA5), en el que “uno tiene que el rol de un asaltante de bancos, de un traficante de armas o de un gánster para recorrer la ciudad de Los Ángeles y generar fama y fortuna en el mundo criminal”.

Pero, “en la madrugada comenzaban a surgir imágenes de perfiles distintos a los demás, con armas largas, de sicarios de los carteles de Jalisco, Noroeste o de Sinaloa, que usualmente creaban eventos privados con palabras clave como reclutamiento, bienvenidos al topón, se hacen invitaciones a la fiesta; títulos crípticos con el objetivo de despistar el algoritmo de la consola del joven (XBOX 370) con palabras como Sicarí0”.

En el caso de este joven, señala Balmen, la invitación llegó de parte del usuario: ElKilosCdN, quien lo invitó a integrase a los Zetas, el joven hizo capturas de pantalla, que le envió al periodista, mismas que fueron mostradas en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

El periodista afirma que los grupos criminales aprovechan que muchos son adolescentes se conectan a estos videojuegos cuando los padres están dormidos para iniciar el reclutamiento, y la solución no es satanizar los juegos, sino ¿cómo resolvemos el espacio digital para juegos? ¿Cómo los convertimos en espacios seguros arrebatarlos a los grupos criminales?

Y afirma que estos grupos no está inventando el hilo negro pues el Ejercito de Estados Unidos o la policía en Japón y hasta el Estado islámico hacen uso de esta estrategia para el reclutamiento de nuevos elementos. “Hay una estrategia bastante clara que utilizan los cárteles, son juegos clasificados para mayores de edad que llegan a menores” en particular señala los VPM programas que esconden la ubicación real para acceder a otros contenidos.

Son programas que utiliza el crimen organizado para invitar a gente que vivía en determinados códigos postales, señala y acceder a los chicos. Aprovechan para sacar información personal telefónos, direcciones y comienzan una enorme presión para obligarlos a ir a junta presencial que terminan en secuestro,

Balmen afirma que jóvenes impresionables pueden ceder, aceptar la cita y ocurrir lo que pasó con los chicos de Oaxaca, secuestrados con la intención de llevarlos a campos del crimen, concluye.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad