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  • 25 ABR 2024, Actualizado 06:56

Con Martha Debayle

Con Martha Debayle. ¿Qué es y qué hace la PROFECO?

Hace unos días la PROFECO decidió retirar del mercado a un total de 129,937 sopas instantáneas correspondientes a 12 productos diferentes

¿Qué es y qué hace la PROFECO?

¿Qué es y qué hace la PROFECO? / CUARTOSCURO

Ciudad de México

Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor. Es procurador del consumidor desde 2018 y acaba de publicar su primer libro Del Desamor al Amor, un texto académico sobre arbitraje en comercio internacional.

Maricela Juárez Herrera, directora general del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor. Doctora en Educación por la Universidad Iberoamericana en León, Guanajuato. Maestra en Ingeniería Ambiental por la Universidad Nacional Autónoma de México (Campus Morelos). Ingeniera Industrial Químico por el Instituto Tecnológico de Celaya.

Twitter: @Profeco, @AtencionProfeco // Facebook: Profeco Oficial

• Hace unos días La PROFECO presentó en la Revista del Consumidor un estudio de Calidad en el que se analizaron 33 tipos de sopas instantáneas, en diferentes contenedores (vasito, tazón o sobre), así como sopas de pasta de preparación rápida en diferentes presentaciones.

• De cada producto se evaluó la información en la etiqueta; sellos de advertencia; contenido de proteína; contenido de grasa; contenido de carbohidratos; contenido energético y contenido de sodio.

• El análisis determinó que estos productos ocasionan daños a la salud y emplean publicidad engañosa.

• Además, consumirlas en exceso puede derivar en enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, obesidad, hipertensión por causa de una mala alimentación”.

• Con esto la PROFECO decidió retirar del mercado a un total de 129,937 sopas correspondientes a 12 productos diferentes.

• Es por eso que hoy decidimos invitar a la PROFECO para que nos cuente ¿CÓMO LE HACEN? ¿Qué onda con estos estudios de calidad? ¿cómo determinan qué productos analizar? ¿cómo deciden retirar o no un producto del mercado.

¿Qué es la PROFECO?

• Es una institución que se encarga de proteger y promover los derechos de los consumidores.

• Es reconocida por su estricto apego a la ley.

• Uno de sus valores más importantes es la honestidad, se encarga de procurar justicia a todos los consumidores.

Un poco de su historia:

• En 1976 se promulgó la Ley Federal de Protección al Consumidor y surgió Profeco para prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas.

• FACT: México se convirtió en el primer país latinoamericano en crear una procuraduría y el segundo con una ley en la materia.

¿Cuáles son las funciones de la PROFECO?

• Defender los derechos del consumidor

• Mediar en las relaciones comerciales entre proveedores y consumidores para que se den de forma justa y equitativa.

• Empoderar con información a los consumidores, para que tomen las mejores decisiones.

• Promover el consumo informado, razonado, seguro y sustentable.

División de la PROFECO:

• Subprocuraduría de Servicios: Vigila el respeto a los derechos del consumidor en giros como tiendas departamentales, supermercados, aerolíneas, entre otros.

• Subprocuraduría de Telecomunicaciones: vigila los giros de telefonía, Internet, tv por cable.

• Subprocuraduría de Verificación: vigilancia Combustibles: gas, gasolina

• Subprocuraduría Jurídica: atiende litigios con proveedores derivados de infracciones a la ley del consumidor.

• Coordinación de Divulgación y Educación: elabora la Revista del Consumidor y otros materiales de orientación.

Sobre el Laboratorio de la PROFECO:

• Es el departamento que se encarga de hacer estudios de calidad de alimentos, bebidas, productos y objetos de uso personal y de hogar.

• La idea de esto es orientar al consumidor y asegurar que los bienes del mercado se apaguen a la normatividad comercial del país.

• Se hacen un promedio de 23 estudios por año

• Es un laboratorio acreditado y certificado internacionalmente

¿Qué es un estudio de calidad?

• Son análisis que se hacen para determinar la calidad de ciertos productos y el consumidor tenga la información necesaria para poder tomar mejores decisiones.

• Desde errores en el etiquetado, ingredientes que no estaban presentes, cantidades menores a las especificadas, ingredientes en los productos, costo y calidad, son solo algunos de los parámetros que se toman en cuenta para determinar la calidad de ciertos productos que se pueden encontrar de forma sencilla.

• FACT: Se hacen un promedio de 23 estudios por año.

• Las pruebas que se aplican en los productos dependen de la normatividad de cada uno, por ejemplo nutritivo, calórico, etiquetado, durabilidad, resistencia, etc, según se trate.

Los resultados de estos estudios y toda clase de información que ayude a practicar un consumo informado, razonado, seguro y sustentable se publica en la REVISTA DEL CONSUMIDOR.

¿Cómo hacen los estudios?

• Se toma la decisión en conjunto con el procurador, el área de difusión, el laboratorio de la Profeco y el área de ¿Quién es quién en los precios?

• También han hecho encuestas en redes sociales para saber qué estudios necesitan los consumidores

• Después, un comité dictamina cuáles son los estudios que se van a hacer y empieza la chamba

• Toman muestras de productos, sin avisar a ningún fabricante.

• Después se avisa a cada uno de los fabricantes que su producto entrará a un proceso de análisis.

• Estos estudios tardan de dos a tres meses

• Los resultados se mandan y se explican a los proveedores y estos tienen un periodo para hacer aclaraciones.

• Al final, los resultados se publican en la revista del consumidor

 ¿Quién decide si un producto sale o no del mercado?

• Esto le toca al departamento de Verificación y Defensa de la Confianza

• De acuerdo a los resultados del estudio de calidad, le toca a Verificación complementar y verificar qué onda con estos productos y los marcos normativos, ellos determinan en qué cosas está incumpliendo un producto, si es deficiente, si aplica publicidad engañosa, etc.

Estudios de calidad que causaron revuelo:

• QUESOS: En el proceso del nuevo etiquetado frontal para alimentos preenvasados, hicieron un estudio de calidad de 22 marcas de quesos tipo americano que se comercializan en el mercado mexicano. Este análisis, incluyó 11 quesos, 9 denominaciones, estilos o tipo queso y 2 preparaciones alimenticias tipo queso amarillo. En un principio la PROFECO decidió retirar de mercado a varias marcas por utilizar la leyenda “100 por ciento leche”, sin serlo,adicionar grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración Proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como ‘Contenido Neto’, por no informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso. Este estudio causó gran revuelo y al hacer las correcciones necesarias las marcas volvieron al mercado.

 • YOGURT PARA BEBER: Sometieron a pruebas a 21 productos denominados yogurt para beber, en el que se verificaron el contenido neto, información de la etiqueta, contenido de almidón, cantidad de bacterias benéficas y sobre todo, las grasas, azúcares y edulcorantes contenidos en ellos. Las malas noticias fueron que una gran cantidad de los productos analizados rebasan el contenido de azúcar recomendado para una ingesta diaria y otros más contenían dosis altas del mismo. Incluso se encontró que algunos de los productos analizados no contienen azúcares pero sí edulcorantes e incluso más grasas de las recomendadas.

• ATÚN: Analizaron 57 presentaciones de atún en lata y encontraron que casi una veintena contiene soya, pero la etiqueta no precisa la cantidad de la misma. El caso más extremo, hubo una marca en la que se puedo establecer que el consumidor no está adquiriendo atún, sino soya con atún.

• CARNE PARA HAMBURGUESA: Analizaron 35 marcas de carne para hamburguesa y encontraron que encontrar que 13 de 35 no cumplen con información veraz o es engañosa. De hecho, determinaron que una de las marcas engaña al consumidor porque su producto tiene más pellejos de pollo que lo que en realidad dice ofrecer.

Dudas, reclamaciones o quejas más comunes:

o sector eléctrico

o Tiendas departamentales y de autoservicio

o Gasolineras y gaseras

o Aerolíneas y telecomunicaciones.

• Los principales motivos de reclamación son:

o En las aerolíneas son las cancelaciones y demoras.

o En tiendas departamentales, la negativa a hacer válidas las garantías, demora en entrega.

o En el sector de telecomunicaciones las fallas en cobertura y cobros adicionales.

o En electricidad los cálculos erróneos, y en gasolineras por litros incompletos.

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