CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR
CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

Aún no conocemos a fondo las acusaciones en nuestra contra: científicos

La Dra. Gabriela Dutrenit, profesora de la UAM y el Dr. José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, hablaron en Así el Weso

ACAVAmos ien

Después de un año en que nos estuvieron investigando sin que nosotros supiéramos, en una clara violación a los Derechos Humanos, finalmente nos dieron acceso a la carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República en nuestra contra, compartieron la Dra. Gabriela Dutrenit, profesora de la UAM y el Dr. José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, en Así el Weso.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, el doctor Franco precisó que el acceso a esta carpeta se tuvo porque ellos lo solicitaron, la cual es muy extensa por lo que no han podido ver a profundidad las supuestas acusaciones ni la base que tienen, por lo que requieren una versión digital para verla a detalle y aportar lo que se requiera para demostrar que ni se obró en los términos que señalan de delincuencia organizada, lavado de dinero, etc. y ni siquiera hubo problemas administrativos reportados en las auditorías anuales al Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Conacyt.

La Dra. Gabriela Dutrenit, profesora de la UAM, puntualizó que no existe una ciencia neoliberal ni una que no lo sea, que la ciencia ha estado, en México y en el mundo, por encima de los partidos políticos por lo que es desatinado un enfoque de esa naturaleza en la ciencia.

El Foro Consultivo, detalló el Dr. José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, no solo estimuló a que el conocimiento fura parte de la toma de decisiones para diferentes instancias federales, sino también para el legislativo. Compartió que temas que el Conacyt ha dicho que deben de retomarse, como el impacto de la agricultura familiar como un elemento de desarrollo y el impacto de las plantas medicinales en la salud de nuestra población, son temas que el Foro retomó y trabajó con instancias internacionales.

finalmente, el doctor Franco dijo que con esto, lo que está en riesgo es el futuro del país, está en riesgo el tener esa visión amplia y no ideologizada de lo que debe ser el conocimiento en este país y de lo que debe ser la formación de nuevos cuadros de conocimiento para el desarrollo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir