• 30 ABR 2024, Actualizado 06:46

EN VIVO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Reestructurar Iniciativa Mérida tiene sentido: Gerónimo Gutiérrez

Evaluación conjunta y acceso a recursos es importante para el combate al trasiego de armas a México, señala el exembajador

Reestructurar Iniciativa Mérida tiene sentido: Gerónimo Gutiérrez

México

Es muy importante la cooperación en materia de seguridad y procuración de justicia, pues nos guste o no, teneos una frontera de miles de kilómetros y una serie de interconexiones entre ambos países que hacen indispensable que trabajemos con Estados Unidos bajo ciertos principios, así lo señaló el exembajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, por lo que afirmó que reestructurar Iniciativa Mérida tiene sentido.

El exembajador reconoció la importancia de la reciprocidad y respeto a la soberanía, sin embargo aseguró que si México puede acceder a recursos para combatir el trasiego de armas y trabajar contra el crimen organizado y los fenómenos derivados de este, debe hacerlo.

Señaló que ambos mandatarios reconocieron la importancia de reestructurar la Iniciativa Mérida, algo que dijo es natural con el cambio de administraciones. Y aunque advirtió que dicha iniciativa “es imperfecta”, esta basada en la corresponsabilidad, por lo que ahora se debe trabajar de manera conjunta, y celebró la reunión que se dará mañana en dicha materia en la Ciudad de México.

Con relación las Fuerzas Armadas de México señaló que estas llevan bastante tiempo en las funciones de seguridad pública y su peso e influencia ha crecido como en el control de los puertos lo que es importante en el tema del fentanilo, “se han convertido en un jugador muy importante” por lo que dijo, será interesante ver su interacción con las contrapartes civiles en materia de seguridad.

El exembajador reconoció la importancia de la corresponsabilidad pues mientras México pide no más armas, Estados Unidos demanda no más drogas.

La demanda de México dijo es muy acertada por sus características. “Hay peleas que se tienen que dar independientemente del resultado”, pues afirmó que la cifra de incautación de armas en aduanas es muy baja, por lo que dijo hay que averiguar por dónde están pasando, pues de otra manera no se puede detener su flujo.