;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 05:46

CON GABRIELA WARKENTIN

CON GABRIELA WARKENTIN. Obstrucción de justicia en caso Ayotzinapa: Ricardo Raphael

El Ejército escondió información que podía haber permitido hallar con vida a los jóvenes, y la Segob despedazó la justicia señala el periodista

Obstrucción de justicia en caso Ayotzinapa: Ricardo Raphael

Obstrucción de justicia en caso Ayotzinapa: Ricardo Raphael / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

México

La obstrucción de justicia: el d ía del 26 de septiembre de 2014 el Ejército mediante escuchas ilegales se entera de que hay una orden del director de la policía Salgado Valladares al líder de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo para que lleve a Pueblo Nuevo a algunos de los muchachos en donde ya tienen preparadas “las camas”, lo que en el argot se entiende como fosas, así lo relató el periodista Ricardo Raphael quien señala que el Ejército escondió esta información, lo que hizo que la deriva de la información se perdiera y la PGR meses después dijera que los cuerpos fueron incinerados en Cocula.

“El Ejército se calló la información cuando se presentó la mentira o verdad histórica”, el periodista recriminó “Si el Ejército en tiempo real hubiera entregado esta información quizá hasta con vida pudiera haberse encontrado a los muchachos”.

El Ejército espiaba con gran nivel de detalle a las personas que estaban operando en Iguala, y si tiene este nivel de detalle para saber lo que harían con los estudiantes, “muy presuntamente sabía también de la enorme cantidad de muertos, desapariciones, fosas clandestinas que se han encontrado en la búsqueda de los jóvenes”…”entonces tendrían también información de la inmensa producción de amapola que hay en la zona y de su trasiego a los Estados Unidos”.

Es decir que el Ejército ha sabido todo el tiempo de la organización de empresa criminal de la zona y no la ha erradicado, ni siquiera ha dado aviso, señalo.

El Ejército guardó la información siete años cuatro en el mandato de Enrique Peña Nieto y tres en el mandato de López Obrador, quien instruyó al inicio de su administración a General Secretario Luis Crescencio Sandoval que entregara toda la información que tenía a su disposición a la Comisión de investigación de Ayotzinapa, en cuatro ocasiones. El secretario se guardó la información hasta ultimas fechas.

La babaridad dijo fue de la Segob cuando entregó esta información no a la Unidad de litigio, no a los fiscales, sino a la opinión pública, y procedió a “despedazar justicia a poner en peligro a las personas que estaban investigando, a dinamitar la posibilidad de encontrar algo en Pueblo Nuevo, ya les avisaron que saquen cualquier rastro que ahí se encuentre”.

Otro punto más señala Ricardo Raphael, es el asesinato de “El Indio”, Juan Salgado Guzmán quien iba a ser detenido dos días antes de que los padres de los jóvenes se reunieran con el presidente. En los videos se puede ver a la Fiscalía disparando contra él para eliminar a un testigo.

“La confianza en la investigación se hizo pedazos, al punto donde el gobierno libera esta información para no ser extorisionado y viola el debido proceso y el Ejército deja de ser confiable como fuente de información, es más, se le puede señalar de corrupción del expediente”, dijo.

La reciente reunión del Presidente con los padres de los estudiantes desaparecidos señala Ricardo, fue de rompimiento, "estos dos papelitos cabe que sean fabricados", no está corroborado aun cuando se dijo que no se compartiría información ni filtrar sobre el tema, tal como se acordó con los padres, señala Ricardo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad