;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 09:18

CON GABRIELA WARKENTIN

CON GABRIELA WARKENTIN. Redistritación en INE busca que cada voto tenga el mismo valor: Humphrey

La consejera electoral afirma que conforme a Ley, todas las entidades federativas deben tener al menos dos diputaciones de mayoría relativa

Redistritación en INE busca que cada voto tenga el mismo valor: Humphrey

Redistritación en INE busca que cada voto tenga el mismo valor: Humphrey / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

México

El día de ayer se aprobaron los criterios base con los que se llevará a cabo la distribución de distritos, estos aún no se han definido, así lo señaló la consejera el Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin.

Detalló que de acuerdo con el Censo 2021, los 126 mil millones de personas se deben dividir en 300 distritos, esto con base al artículo 53 que obliga a esta distritación y que señala todas las entidades federativas deben tener al menos dos diputaciones de mayoría relativa que en el caso de Baja California Sur y Colima se les tienen que asignar pues la población no alcanza los 800 mil habitantes.

Esta redistritación dijo Humphrey empieza este año y terminará en 2023, ahora se considera a los pueblos y comunidades indígenas y afroamericanos, de los cuales han subido el número de registros por la adutoadscripción, lo que dijo bueno pues se reconocen sus derechos, entre ellos que el INE deba consultarles antes de la redistribución.

Otro criterio que se analiza dijo, son los tiempos de traslados a las cabeceras distritales, a fin de conservar los menores tiempo y mejores rutas carreteras y caminos rales para asistir a los procesos de votación a fin de que cada voto tenga el mismo valor.

Esta redistritación detalló la consejera, se realiza con cada Censo nacional de población, y con cada intercensal, y da certeza, delimitación y representación política, pues conforme a los documentos aprobados se planearán los trabajos en los que incluso los partidos políticos podrán participar.

Los distritos dijo deben ser lo más parecidos a polígonos para asegurar el equilibro poblacional, pues así como hay estados que ganan distritos, hay otros que los pierden con base a este proceso.

Ayer también se revisó el registro de partido y la Junta General Ejecutiva que determinó retirar el registro a los partidos que no cumplieron con el 3% de votación contemplado en la Constitución.

Este acuerdo fue a Consejo General y ayer se determinó retirar el registro a los partidos Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, y comenzó la liquidación de los mismos a fin de evitar el mal uso de los recursos con los que aun cuentan.

Los partidos tienen derecho de impugnar, por lo que será la Sala Superior del TEPJF quien dé la resolución.

También dijo, fue aprobado contar con el listado nominal digital, y aunque se dijo partidaria de las tecnologías, se continuará haciendo uso de listados de papel a fin de tener la certeza en este primer ejercicio digital.

Finalmente señaló que los partidos están impedidos a solicitar el voto a la población, de acuerdo con lineamientos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad