CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR
CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

'Aprende en casa' reveló desigualdad económica y tecnológica en México

El Doctor José Nabor Cruz Marcelo, secretario Ejecutivo del CONEVAL, habló del tema en Así el Weso

ACAVAmos ien

Los documentos que presentamos sobre el Programa 'Aprende en Casa' de agosto de 2020 a julio de 2021 nos hablan de las desigualdades preexistentes a la pandemia de COVID-19 y justamente una de nuestras suposiciones es que probablemente estas carencias de acceso a cuestiones tecnológicas pudo afectar el aprovechamiento de los estudiantes que están mayormente en áreas rurales del país, señaló el Doctor José Nabor Cruz Marcelo, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social, CONEVAL, en Así el Weso.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, el Doctor Cruz Marcelo reveló que en el caso de los hogares que tienen televisión, el promedio nacional es de 91% pero en el ámbito rural esto alcanza solo el 80%. Además, solo 12% de los hogares rurales cuentan con una computadora, laptop y tableta, solo el 18.7% dispone de internet y el 71% cuenta con celular.

Respecto a sus efectos en la tasa de abandono escolar, detalló que de acuerdo con datos oficiales durante el ciclo 2019-2020 ésta fue de 0.7% para nivel primaria y de 4.2% de los estudiantes de nivel secundaria.

El Doctor José Nabor Cruz, destacó que plantearon que se trata de cifras estructurales que hablan de brechas de décadas que se dejaron en el país.

"Que esto se haya gestado en las ulñtimas décadas, que casi una cuarta parte de las escuelas no tengan acceso a servicios básicos nos habla del deterioro histórico que desgraciadamente hemos tenido en las escuelas y en la educación en nuestro país", finalizó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir