;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 13:25

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Esquema de fraude fue recurrente en administración de EPN: Daniel Moreno

Clase política, empresarial y artística se apoyaron para obtener recursos y ocultar una serie de operaciones, señala el director de Animal Político

Esquema de fraude fue recurrente en administración de EPN: Daniel Moreno

Esquema de fraude fue recurrente en administración de EPN: Daniel Moreno

15:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000116346/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

El fraude de casi 3 mil millones de pesos involucra entre otros, a Víctor Manuel Álvarez Puga, su hermano Alejandro Álvarez Puga, su esposa la presentadora Inés Gómez Mont, y el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, señala el director de Animal Político, Daniel Moreno, quién detalla que este caso dibuja un tipo de fraude recurrente en sexenio de Enrique Peña Nieto.

El periodista señaló en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco que este tipo de fraudes se ha documentado empezaron en el sexenio de Felipe Calderón.

A través de empresas fantasma, conocidas como factureras y de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República, la pareja pudo realizar el desvío de 2 millones 950 mil pesos.

Detalló que, desde la Segob, se dio el primer paso del fraude, pues casualmente las tres empresas que respondieron a la invitación para participar en una licitación por equipo para coordinar y supervisar el trabajo en 7 penales desde Gobernación con cámaras de videovigilancia presentaron propuestas exactamente iguales para conseguir el contrato en 2016.

La empresa señala Daniel, nunca entregó lo adquirido, pero se falsifican los entregables, es decir firmas falsas, fotografías y documentos que “avalaban” la entrega.

“La empresa lo que hace es distribuir el dinero en 1460 operaciones bancarias con empresas que no existen. Una locura y un esquema repetido hasta que es muy difícil saber en dónde quedó el dinero”.

De acuerdo con investigaciones de la FGR Gómez Mont y Álvarez Puga armaron así el entramado para realizará estas operaciones, señala el periodista y afirma que la clase política, empresarial y artística se apoyaron para obtener recursos y ocultar una serie de operaciones. Y demostrar falsamente que el dinero fue bien utilizado.

Siendo secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, se dio esta operación y muchos más casos de irregularidades a los que la respuesta ha sido “Yo no sabía nada”. La participación de Víctor M. Álvarez Puga, comparte Daniel, fue reiterada y podría ser el principal facturero de Enrique Peña Nieto, señala el periodista.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad