CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Haitianos están colapsando la frontera sur: Andrés Ramírez Silva

El titular de la Comar afirma que los haitianos deben tener una alternativa migratoria diferente, no son refugiados y pueden ser devueltos a su país

ACAVAmos ien

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Haitianos están colapsando la Comar; en este mes el mayor número de solicitantes son de esa nacionalidad, así lo confirma el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Andrés Ramírez Silva quien recalcó que la Comisión no tiene atribuciones en materia de control migratorio.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el maestro Ramírez Silva afirmó el incremento migratorio en el presente año ha sido exacerbado, tan solo en agosto, el número de solicitudes de refugio superó a las recibidas a lo largo de todo 2019 que fue de 70 mil 400. En 2020 hubo una baja por la pandemia, pero sin duda dijo, llegará a 110 mil en este 2021

El comisionado detalló que la mayoría de haitianos salieron de su país en 2010 tras el sismo y al llegar a Brasil y Chile, les otorgaron visa humanitaria pero el deterior de ambos países originó su llegada a México, superando el número de centro y sudamericanos.

Ante tal situación recalcó que los haitianos no son refugiados y ´humanamente no pueden ser devueltos a su país “deberían tener una alternativa migratoria diferente porque a nosotros nos están colapsando”.

Su planteamiento está siendo analizado por las autoridades de la ACNUR para hallar una alternativa migratoria para esta población migrante.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir