;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 07:51

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Difícil avanzar en búsqueda sin voluntad política: Karla Quintana

Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense es exigencia de familias de personas desaparecidas y una gran apuesta, señala la titular de la CNBP

Difícil avanzar en búsqueda sin voluntad política: Karla Quintana

Difícil avanzar en búsqueda sin voluntad política: Karla Quintana

14:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000115877/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de desaparición, fue presentado el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), definido por la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Carla Quintana como un esfuerzo y exigencia de las familias de personas desaparecidas por muchos años.

La comisionada reconoció la crisis forense y recordó el caso de tráileres y cuerpos apilados sin identificar y en fosas comunes, por lo que habrá un grupo de personas dedicadas a la identificación de cuerpos de manera autónoma y científica en coordinación con las diversas fiscalías.

Detalló que el grupo coordinador del MEIF está conformado por siete expertos cuatro forenses, una jurista, una en cooperación internacional y otra en atención psicosocial.

Destacó que para su formación se siguió un proceso de dos años  y ocho meses para su creación, a través de reuniones con familias, organizaciones y cooperación internacional y de la Segob..

Resaltó que es obligación del Estado mexicano la identificación de las personas y que sin voluntad política es difícil de avanzar en la búsqueda de éstas.

Los coordinadores, puntualizó trabajarán con sus científicos en la identificación a través de pruebas de los cuerpos ya localizados al 5 de diciembre de 2019 y que se encuentran en los Semefos, pues tan solo al mes de abril de 2019, se tenía al menos 37 mil cuerpos sin identificar.

"A ciencia cierta no se conoce el número oficial de cuerpos sin identificar" afirma la comisionada, "muchos de ellos están en fosas comunes como en Jojutla en donde se sabía había 35 y se han encontrado más de 80 y aún faltan".

“Si el Estado no fue responsable por la desaparición, lo está siendo en este momento”, dijo sin embargo actualmente hay más de 91 mil personas desaparecidas y entre 94 y 95 % de impunidad por lo que aseguró es necesario incidir en esta crisis forense y de desaparición.

Finalmente señaló que México es el primer país en activar un mecanismo de esta índole que considera una gran apuesta en la que es necesaria la colaboración de los gobiernos estatales, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad