CON JAVIER RISCO
CON JAVIER RISCO

El número de muertes en México creció casi 82%: Julio Santaella

CDMX encabeza el índice de mortalidad en el primer trimestre de 2021, afirma el presidente del INEGI

ACAVAmos ien

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Identificamos 368 mil 900 defunciones registradas en el primer trimestre del 2021, un incremento de 82 % con respecto a las defunciones registradas de enero a marzo de 2020; que fue de 206 700, y corresponde a la situación que prevalece por la pandemia de COVID-19, puntualizó el titular de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en entrevista para "Así las Cosas" con Javier Risco.

Santaella detalló que estas cifras se obtienen a través de un minucioso trabajo de extracción de datos de los registros civiles del país para poder contabilizar las actas de defunción. El impacto por la pandemia dijo, es severo en muchas dimensiones; en México murieron más de 1 millón de personas en 2020.

En la Ciudad de México, es donde tuvimos el mayor grado de defunciones dijo con 60 por cada 10 mil habitantes, seguida de Morelos, Tlaxcala, Guanajuato y Puebla, datos que pueden ser consultados en el registro actual.

Recalcó que, la cifra de 254 452 defunciones dada por la Secretaría de Salud, provienen de su sistema de vigilancia epidemiológica y aunque es oportuno, no es exhaustivo como el dato del INEGI y de acuerdo a sus datos el exceso de mortalidad de enero de 2020 a marzo de 2021 fue de 497 500 defunciones, es decir casi medio millón de muertes de las que se hubieran esperado en condiciones normales.

Santaella agregó que la intención del INEGI es tener una actualización trimestral de estos datos, cuyas cifras oficiales se darán a conocer el 28 de octubre, incluyendo la causa de muerte para 2020.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir