CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

México da un espacio de reflexión a 124 ciudadanos afganos: Martha Delgado

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la SRE, detalló las condiciones de llegada y permanencia de ciudadanos afganos

ACAVAmos ien

México da un espacio de reflexión a 124 ciudadanos afganos, así lo compartió la subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la SER, Martha Delgado en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

La subsecretaria detalló que el día de ayer “en un vuelo comercial y con muchas dificultades recibimos a niñas y adolescente del equipo de robótica que han sido reconocidas e inspiradoras para su comunidad”, ellas forman parte del grupo de 124 ciudadanos afganos que se encuentran en México con en donde cuentan ya con una visa humanitaria de 160 días con derecho a prórroga.

Puntualizó que a partir de la iniciativa de una corresponsal del New York Times y tras la negativa de otros países por brindarles una visa humanitaria, el canciller Ebrard aceptó la petición y desde hace dos semanas se iniciaron los trámites de viabilidad física, como conseguir un salvoconducto y pruebas de identidad que México.

Delgado recalcó que México no envió un avión, ellos consiguieron su vuelo de Catar a México en el que viajaron 124 personas tanto corresponsales de diversos medios como sus familias entre ellos las seis jóvenes científicas.

Aseguró que México tiene garantizada la red de apoyo para que puedan transcurrir las semanas subsecuentes a su llegada en el país y ahora tienen una visa humanitaria por 160 días, su estadía no es con cargo al erario, pero tienen acompañamiento y tiempo para pensar qué quieren hacer.

“Quédate en México”

Respecto al programa presentado por el gobierno de Estados Unidos “Quédate en México”, la subsecretaria Delgado, afirmó que es una situación que es analizada por el canciller Marcelo Ebrard, pues requiere de una solución y negociación de alto nivel, por lo que seguramente mañana dará una respuesta tal como lo ha solicitado el presidente López Obrador.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir