CON JAVIER RISCO
CON JAVIER RISCO

“Celebramos matrimonio igualitario en Yucatán, pero falta mucho por hacer"

Corresponderá a la siguiente legislatura, de mayoría panista, armonizar las leyes en favor de la comunidad LGBTQ+, señala el activista Alex Orue

ACAVAmos ien

Nos estamos dando el permiso de celebrar luego de que el Congreso de Yucatán reconociera el matrimonio igualitario con 20 votos de los 17 que se necesitaban, así lo afirmó el activista LGBTQ+ Alex Orue en entrevista para "Así las Cosas" con Javier Risco.

Alex puntualizó que la aprobación de la reforma constitucional en Yucatán tuvo no obstante cinco votos en contra tres del PAN y dos del PRI; sin embargo, este acontecimiento marca una diferencia sustancial en la entidad.

Recalcó que la votación secreta se vino abajo, la de ayer fue pública y válida luego de un proceso en el que la sociedad y los colectivos sumaran esfuerzos de educar a la gente, cambiar mentes y corazones para que a los legisladores les cayera el veinte.

A la siguiente legislatura, que tendrá mayoría panista, dijo, corresponderá armonizar las leyes. Desde hoy se debería pedir a su registro civil no solicitar a parejas ampararse. El gobernador Mauricio Vila pudo hacerlo desde siempre, pero hoy puede hacerlo.

Respecto a los pendientes, Alex recordó el caso de José Eduardo Ravelo y la falta de seguridad para la comunidad LEGBTQ+, una ley de identidad de género, sensibilizar a la fiscalía sobre el acceso a la justicia para la comunidad y muchos otros pendientes. Por ahora dijo, festejamos el matrimonio igualitario y el gobierno tiene mucho por hacer en su cancha, concluyó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir