;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 21:45

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. El INE solo será observador en contrato de GM Silao: Vocal ejecutivo INE

Por sugerencia de EU y a invitación de la ST, el INE observará el proceso de legitimación del contrato colectivo, tal como quedó estipulado en el TMEC

El INE solo será observador en contrato de GM Silao: Jaime Juárez

El INE solo será observador en contrato de GM Silao: Jaime Juárez

10:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000115476/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El INE solo será observador en el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo de la empresa General Motors en su planta de Silao, Guanajuato, así lo señaló el Vocal ejecutivo INE en el municipio, Jaime Juárez.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el vocal compartió que esta intervención del Instituto Nacional Electoral responde a una sugerencia del gobierno estadounidense, con la invitación de la Secretaría del Trabajo.

Recordó que de acuerdo a lo estipulado en el TMEC y de conformidad con la ST, todos los contratos colectivos tienen que legitimarse a más tardar en 2023.

Detalló que la labor del INE en esta ocasión será de solo observación “no hemos dado asesoría, no vamos a contar los votos”, puntualizó. El proceso dijo se llevará a cabo luego de la instalación de las mesas de trabajo, en las que los trabajadores decidirán si validan o no el contrato colectivo, se votará ininterrumpidamente los días 17 y 18 de agosto.

Es atribución del sindicato el que con base sus estatutos y reglas se establezcan las actividades para llevar a cabo. La labor del INE dijo es observar todo el tiempo papelería, boletas, como se cuentan los votos y cómo se dan los resultados.

El INE dijo al final del proceso hará un reporte que entregará al gobierno mexicano, este será de carácter informativo, no vinculante. La labor del INE se ciñe a que se hagan bien las cosas y que los trabajadores puedan legitimar el contrato derivado del TMEC, por lo cual también se contará con la presencia del la OIT.

El anterior contrato colectivo de Trabajo quedó invalidado, en esta ocasión también estará como observador la Organización Internacional del Trabajo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad