;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 14:54

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Delta, casos leves pero muy contagiosa en niños: Dra. Karen Rosales

La pediatra neonatóloga afirma que hay aumento en contagio entre niños que han tenido que ser internados, catarro y malestar abdominal son indicios

Covid 19 en los niños

Covid 19 en los niños

12:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000115453/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Hasta la variante Delta habíamos estado muy tranquilos respecto al contagio en los niños, afirma la pediatra neonatóloga, Karen Rosales, quien asegura que hasta la llegada de esta variante se había tenido casos asintomáticos, que ahora son leves, pero es muy contagiosa en menores.

Los casos que ameritan hospitalización han incrementado, asegura aunque no todos graves, en la mayoría los síntomas son catarro, dolor de garganta o abdominal.

Asegura que las medidas se relajaron y con Delta subió su incidencia propiamente en niños, por lo que recordó que a partir de los dos años se puede utilizar el cubreboca, y “los niños son super inteligentes y saben utilizarlo”.

Entre las medidas dijo, hay que supervisar que lo utilicen correctamente, ventilar los espacios en donde se encuentren, evitar aglomeraciones y contacto con personas vulnerables.

Respecto al regreso a clases dijo que es necesario individualizar los casos, para debemos cuestionarnos:

¿Mi hijo está sano? Es decir, si tiene comorbilidades, alguna inmunodeficiencia o cáncer enfermo del corazón tiene más riesgo de complicarse.

¿Ya vi las medidas de sanidad en la escuela? Hay que verificar que se lleven a cabo todas las medidas incluida la ventilación.

¿Vivo con personas vulnerables que mi hijo pueda contagiar? ¿Todos en mi familia están vacunados? Si no es así, deben vacunarse.

¿Tienen mis hijos su esquema completo de vacunación?

¿En qué comunidad vivo? Si está al tope de contagios, no debo llevarlo a la escuela

Si se enferma y se complica ¿Voy a tener donde internarlo?

¿Tengo algún apoyo si se enferma? Si la respuesta es no, no lo mandes a la escuela, señala la especialista.

Y reconoce que tarde o temprano regresaremos a clases, pero hay que ver el momento en que lo hacemos.

Afirmó que valdría la pena comenzar la vacunación de menores entre 12 y 18 años, estimó que no hay recomendación por el momento y será hasta octubre o noviembre que se tenga respuesta.

Reiteró que la evaluación de volver a la escuela es individualizada por la movilidad, pues todo puede estar perfecto, pero llevar al menor en metro, luego en camión es una forma de exponerlo y exponerse.

En Nuevo León afirma la hospitalización tiene nuevamente una ocupación importante, aunque no es de niños, son en su mayoría personas jóvenes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad