;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 19:28

Con Martha Debayle

Con Martha Debayle. 500 años de la caída de Tenochtitlán: ¿Qué no olvidar?

El 13 de agosto de 1521 Cuauhtémoc fue capturado, lo que significó la definitiva caída de Tenochtitlán en manos de los españoles

500 años de la caída de Tenochtitlán: ¿Qué no olvidar?

500 años de la caída de Tenochtitlán: ¿Qué no olvidar?

01:08:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000115436/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Alejandro Rosas, historiador y Catedrático. Articulista y autor de ensayos y libros especializados en historia mexicana. // TW: @arr1910 // arr1910.tumblr.com

HOY SE CUMPLEN 500 AÑOS DE LA CAÍDA DE MÉXICO-TENOCHTITLAN

La batalla comenzó el 22 de mayo de 1521 y duró meses, hasta que la ciudad finalmente cayó en manos de los conquistadores el 13 de agosto.

• El que fuera el imperio más poderoso del continente, Tenochtitlan, cayó a manos de un ejército de españoles que llegó al territorio americano en busca de riqueza. Ayudados con las bajas de indios por enfermedades y haber dejado a la ciudad entera sin alimentos ni agua, el 13 de agosto de 1521 lograron derrocar a los mexicas.

• Pero la derrota no se dio de un día a otro. La estrategia para golpear al Estado gobernante de la parte central del continente fue planeada por lo menos seis meses atrás.

• Para lograrlo primero negociaron y vencieron a comunidades aledañas a la gran Tenochtitlan, que trabajaban para llevarles alimentos y tributos. Después, durante 30 días tuvieron a los mexicas sin probar líquido ni comida, lo que debilitó a la población y le robó sus ganas de luchar. Pero antes del golpe final a Cuauhtémoc, el último tlatoani, hubo una victoria por parte de Tenochtitlán que por poco le arrancó el triunfo a Hernán Cortés.

Personajes importantes de la conquista de Tenochtitlán:

Entre los protagonistas de la conquista de Tenochtitlán se encuentran:

• Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano (1485-1547): hidalgo español que llevó adelante la conquista de México.

• Moctezuma Xocoyotzin (1466-1520): tlatoani azteca durante 18 años. Recibió a Hernán Cortés, pero fue tomado prisionero. Murió durante un levantamiento popular.

• Cuitláhuac (1476-1520): hermano de Moctezuma, estratega de casi todos los ataques hechos a los españoles antes del inicio del sitio de Tenochtitlán. Murió de viruela.

• Cuauhtémoc (1496-1525): último gobernante azteca, fue tomado prisionero por Hernán Cortés y ejecutado varios años después de la conquista de Tenochtitlán.

Los hechos históricos:

• Fue en 1519 que los españoles llegaron a las costas de México, el primer lugar al que arribaron fueron las costas de la isla de Cozumel, después avanzaron a Yucatán donde se encontraron con los mayas.

• Los españoles continúan su viaje y llegan a las costas de Veracruz, después llegan a Cempoala un gran centro comercial donde estaban los totonacas que les hicieron una descripción minuciosa a Hernán Cortes de la gran Tenochtitlan.

• En su recorrido a Tenochtitlan, Hernán Cortés se encuentra con los tlaxcaltecas y se unen a él en contra de los aztecas prometiéndoles quitar todos los tributos que pagaban al gran imperio mexica.

• Los españoles llegan a la gran Tenochtitlán el 8 de noviembre de 1519 y el gran emperador Moctezuma recibe a Cortés y lo aloja en el palacio de Axayácatl, posteriormente lo tomaron como rehén.

• Entre estos enfrentamientos, se encuentra la Noche Triste, la derrota sufrida por los soldados españoles y sus aliados tlaxcaltecas por los mexicas la noche del 30 de junio al 1 de julio de 1520, ideada por Cuitláhuac, hermano de Moctezuma.

• Empieza el sitio en la gran Tenochtitlán el cual duró alrededor de 3 años.

• Al morir Moctezuma, Cuitláhuac subió al poder, pero murió al poco tiempo a causa de la viruela, por lo que fue reemplazado por Cuauhtémoc.

¿Qué pasó el 13 de agosto de 1521?

• El 13 de agosto de 1521 Cuauhtémoc fue capturado, lo que significó la definitiva caída de Tenochtitlán en manos de los españoles.

• Después de meses de batallas, el imperio azteca reconoció su derrota en agosto de 1521 a manos de los españoles, pero también de sus antiguos vasallos, quienes prefirieron pactar con los extraños "de carnes blancas y barba larga" antes que regresar al periodo de explotación y pago de tributos de los aztecas.

Mitos y realidades:

• La conquista no fue un asunto de españoles contra indígenas. Fue un asunto de españoles que se aliaron con indígenas para derrotar a los mexicas.

• El México prehispánico no era el paraíso terrenal donde todos vivían armonía y felicidad.

• El imperio mexica como todo imperio era despótico, abusivo, y represor y tenía sometidos a muchos pueblos indígenas que estaban hartos de los mexicas.

• Marina -mal llamada Malinche- no fue una traidora ni se le puede considerar así.

• Es falso que los españoles hayan vencido a los mexicas porque traían armas de fuego y caballos, sin alianzas los españoles jamás habrían ganando.

• Falso que Moctezuma pensara que Cortés era Quetzalcóatl.

• Los Mexicanos de hoy somos el resultado del encuentro entre españoles y naciones indígenas, nosotros venimos de la nueva civilización que se crea a partir de 1521.

• En una especie de tormenta perfecta, las epidemias jugaron en contra de los aztecas durante la conquista. Cuando Hernán Cortés pisó suelo mexicano en 1519 vivían en el actual territorio mexicano entre siete y once millones de indígenas, según el cálculo de los expertos. En 1576, en cambio, el censo estimado era de cuatro millones de indígenas. Al término del siglo XVI, apenas quedaban ya dos millones. Ese descenso, atribuible en parte a las guerras y la explotación, se debió sobre todo a las epidemias.

• El odio a Cortés comenzó en la década de 1820 cuando se crea un sentimiento antiespañol y luego un siglo después es avivada por los gobiernos posrevolucionarios.

¿Qué causó la caída de Tenochtitlán?

• Fueron cuatro factores los que influyeron: la psicología, la salud, la economía y los militares.

• Lo psicológico: En ese tiempo, en la mente de los mexicas estaban una serie predicciones y extraños sucesos que se cuentan, como que se observó una luz en el cielo e incendio uno o dos de los templos, o que las aguas de los lagos se embravecieron sin haber motivos, e incluso que aparecía en la noche una mujer gritando “ay mis hijos”. Pero no sólo estaban esos elementos en la imaginación popular, sino había otro que narraba que la captura de un ave en el lago y la llevaron ante Moctezuma. Dicen que tenía un espejo en la cabeza, en el cual el tlatoani se asomó y miró que venía todo un ejército avanzando hacia Tenochtitlan, y cuyos hombres tenían dos cabezas, además de muchas otras cosas que eran falsas. Todo esto, hizo que los mexicas se asustaran y pensaran que era verdad lo que se contaba, les causaban mucho pavor y estaban mermados mentalmente, incluso Moctezuma estaba cabizbajo por estos augurios.

• Económico: Los mexicas sometían a los pueblos conquistados a dar tributo, por lo que el odio a Tenochtitlan era grande. Cuando llega Cortés, pues se le unen para liberarse de la amenaza mexica. Esto muestra que no fueron 800 o mil españoles los que conquistaron Tenochtitlan y Tlatelolco, sino que fueron miles de contingentes indígenas que les apoyaron.

• Lo militar: Cortés usó diversas estrategias como cortar el agua potable que va a Tenochtitlan y Tlatelolco, aísla estas ciudades y además manda a construir los bergantines para usarlos en el lago y controlar que no les llegue ningún tipo de provisión. Entonces las ciudades mexicas carecen de alimentos y agua.

• La salud: La peste de la viruela llegó a Tenochtitlan y Tlatelolco, que no sólo mata a Cuitláhuac, su tlatoani, sino a muchos indígenas. Posiblemente fue traída por alguno de los soldados de Pánfilo de Narváez, y la enfermedad disminuye de manera tremenda a la población.

¿Qué consecuencias tuvo la caída de Tenochtitlán para los aztecas?

• La caída de Tenochtitlán tuvo consecuencias irreversibles sobre la cultura azteca.

• En primer lugar, la ciudad se vio gravemente afectada, ya que Cortés ordenó la destrucción del acueducto de Chapultepec que proveía de agua a la ciudad.

• Por otro lado, los españoles trajeron el virus de la viruela a los mexicas por lo que la enfermedad se expandió rápidamente, acabando con la mitad de la población indígena.

• También, Cortés mandó construir trece bergantines para asediar a la ciudad desde el lago con los que bombardeaban la zona. Así, en medio del caos debido al hambre y la enfermedad, comenzó la etapa conocida como la Colonia española.

 • La colonización provocó la desaparición de muchas culturas indígenas. El idioma español comenzó a imponerse sobre las lenguas autóctonas, al igual que ocurrió con el catolicismo frente a las creencias de los pueblos nativos.

• Se organizó el virreinato bajo un mismo gobierno y unas mismas leyes

• A partir de la conquista española, el mestizaje se convirtió en una realidad en toda la zona. En la mayoría de los casos, la mezcla entre europeos e indígenas se produjo mediante violaciones o relaciones con las sirvientas, algo que creció con la llegada de más colonos desde la península.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad