CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

¿Qué piensan las niñas, niños y adolescentes sobre el regreso a clases?

La comisionada de Derechos Humanos de CDMX, Nashieli Ramírez afirma con base a un estudio que 7 de cada 10 niños quieren volver a las aulas

ACAVAmos ien

¿Qué piensan las niñas, niños y adolescentes sobre el regreso a clases?

La encuesta virtual realizada a nivel nacional con las respuestas de cerca de 38 mil de ellos confirma que 7 de cada 10 quieren regresar a clases, así lo afirma la comisionada de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, quien detalla en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco que pese al temor al contagio por COVID-19, los menores tienen la necesidad de regresar a las aulas.

La maestra Ramírez comparte que de acuerdo con los resultados de “Caminito de la escuela”, niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años respondieron la encuesta virtual y enviaron sus dibujos para expresar en representación de toda la República sus expectativas ante el regreso a clases presenciales, considerando la representatividad de poblaciones diversas, menores indígenas, con discapacidades etc, a fin de tener una respuesta diferenciada.

La comisionada afirma que faltaba la voz de esta población que es la más afectada en esta situación, uno de cada diez dice que no sabe si quiere regresar a clases y 2 de cada 10 no quiere volver al salón. Los niños están al revés de los adultos, pues el 70% dice que sí quiere volver a clases presenciales.

Los niños de primaria, los que se suscriben indígenas y quienes tienen alguna discapacidad social tienen mayor necesidad de volver a clases presenciales que los adolescentes.

Sobre sus temores, que alguien no use el cubrebocas, el contagio, salir de casa o dejar de usar las computadoras para aprender son los temores en orden de importancia para las niñas, niños y adolescentes, afirma Nashieli.

Lo que les causa felicidad ante la expectativa del regreso a clases, el volver a ver a sus amigos, lo cual refleja que este ciclo y medio fuera de las aulas ha impactado principalmente en lo social.

Las preocupaciones de los adultos padres, madres es por la salud de sus hijos, sin embargo, la salud dijo no solo es librarnos del coronavirus, sino un proceso que atañe la salud mental. Los adolescentes tienden a la depresión y el estrés en una etapa de gran riesgo, por lo que es necesario poner sobre una balanza la salud física sobre la mental.

El análisis del reporte realizado a nivel nacional continua en la CDHCM en sus diversas aristas, todas ellas importantes para conocer lo que las niñas, niños y adolescentes creen, piensan y sienten y tomar las mejores decisiones como padres, madres y autoridades, señala la comisionada.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir