;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 23:52

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Sin programas sociales, pobreza hubiera alcanzado 2,5 millones más: Coneval

Pobreza laboral afectó principalmente en el primer semestre del 2020, y confirma a Quintana Roo como la entidad más afectada, afirma José Nabor Cruz

Sin programas sociales, pobreza hubiera alcanzado 2.5 millones más: Coneval

Sin programas sociales, pobreza hubiera alcanzado 2.5 millones más: Coneval

11:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000115240/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Los niveles de pobreza hubieran sido mucho mayores hubiera aumentado inclusive 2,5 millones de personas más si retiramos los apoyos económicos de programas gubernamentales, así lo advirtió el director ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco el director ejecutivo de Coneval señaló que tal como se había previsto, y de acuerdo con el Informe de Pobreza Multidimensional 2020, Quintana Roo es la entidad con mayor incremento de pobreza multidimensional entre 2018 y 2020, condición derivada de la pobreza laboral, reflejada principalmente en los dos primeros trimestres del 2020, junto con Baja California Sur.

José Nabor Cruz Marcelo detalló que, de las seis carencias registradas, acceso a servicios de salud fue una carencia que creció pasando de 12 puntos porcentuales a 28%. Rezago educativo y carencia alimentaria fueron contenidas, y calidad y espacio de vivienda, así como servicios básicos de vivienda como drenaje en algunas comunidades del sur del país mejoraron.

La carencia de seguridad social que reportó 58%, tuvo una reducción apoyada por el programa de ayuda a adultos mayores de 65 años, dijo.

En el ámbito rural apuntó que la pobreza se redujo 1%; sin embargo en el ámbito urbano tuvo un incremento de 3% de 2018 a 2020, esto reflejó una reducción de 4% en la pobreza de mayores de 65, principalmente de áreas rurales; pero hubo un incremento de la pobreza entre los mayores de 18 y menores de 64 de las ciudades.

La inscripción a servicios de salud de 2018 en Seguro Popular a 2020 con Insabi, tuvo una reducción del 14%; sin embargo, en general todos los servicios de salud (IMSS, ISSSTE, etc.) tuvieron los mismos niveles de inscripción.

Debido a la reconfiguración de servicios de salud públicos y privados del 2020, de acuerdo con la encuesta de agosto y noviembre de 20202, aumentó el número de mexicanos que buscaron atención en consultorios de farmacia pasando de 8.5 a más de 10 millones; asimismo. Y en consultorios y hospitales privados aumentó más de 4 millones.

Finalmente, el director ejecutivo del Coneval adelantó que está realizando una evaluación estratégica de los servicios de salud que será dado a conocer próximamente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad