;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 09:36

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Refugiados no son una amenaza, son personas amenazadas: Giovanni Lepri

La pandemia empeoró dramáticamente las condiciones de las personas que buscan asilo, así lo advierte el nuevo representante en México de la ACNUR

Refugiados no son una amenaza, son personas amenazadas: Giovanni Lepri

Refugiados no son una amenaza, son personas amenazadas: Giovanni Lepri

15:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000115241/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

La pandemia empeoró dramáticamente las condiciones de las personas que buscan asilo, los refugiados no son una amenaza, son personas amenazadas, así lo advierte el nuevo representante en México de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Giovanni Lepri.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Lepri dijo que los números de refugiados están creciendo de manera exponencial, tan solo en los últimos tres meses las solicitudes de asilo suman más que las registradas entre 2014 y 2017.

La pandemia dijo empeoró dramáticamente las condiciones de las personas que buscan asilo, el flujo mixto se ha intensificado de manera importante y México recibe cada vez a más personas que buscan solución a su problemática de origen como violencia, pobreza y ahora pandemia.

Honduras es el primer país con solicitudes de asilo, sin embargo, también llegan de Haití, Chile, Cuba Guatemala, El Salvador, e incluso de Mauritania.

Las personas vulnerables son las que corren mayores riesgos en su recorrido, reconoce el representante de la ACNURr, que busca fortalecer la relación con las autoridades y la protección de quienes buscan refugio; reconoció que las asociaciones civiles también juegan un papel importante en el apoyo a quienes necesitan protección.

A través de programas y proyectos la ACNUR se encarga de dar apoyo a Comar para que las peticiones de asilo y emergencia humanitaria lleguen a los refugiados, hasta la integración económica y social de estas personas.

En la frontera norte, señala Lepri, la situación también es crítica, pues el acceso a Estados Unidos es solo en casos excepcionales, quienes pasan de manera ilegal son retornados bajo la Título 42, quien quiere pedir asilo no puede ni presentar sus cartas.

Las condiciones son peligrosas y las acciones limitadas ante el gran número de personas.

Se requiere un trabajo coordinado entre los Estados para poder dar respuesta a quienes han salido de sus hogares sin otra opción y requieren protección, responder a causas y consecuencias.

México, reconoce el representante de la ACNUR siempre ha sido un país de acogida y la sociedad siempre incluyente, por lo que pidió fortalecer estas características. La ignorancia dijo, es la mejor amiga de la xenofobia, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad