• 30 ABR 2024, Actualizado 05:03

EN VIVO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Demanda contra empresas de armas es obligación moral para México: SRE

Tenemos argumentos jurídicos sólidos y amplio análisis de los delitos en que incurren éstas empresas, afirma el consultor jurídico adjunto de la SRE

Demanda contra empresas de armas es obligación moral para México: SRE

México

Para México es una obligación moral, no podemos dejar de intentar todas las alternativas para detener el flagelo que tanto daño nos causa, así lo consideró el consultor jurídico adjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Pablo Monroy, tras darse a conocer la demanda promovida por el gobierno mexicano en contra de 11 empresas de armas de Estados Unidos.

"Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Monroy detalló que los daños estimados de que ha sufrido el gobierno de México por el trasiego de armas es de entre 1.5 y hasta 6% del PIB, por ello, la demanda argumenta que productores distribuidores y vendedores de armas, empresas particulares no comercian éstas de manera responsable, es decir incurren en prácticas negligentes tanto en diseño como en publicidad venta y distribución facilitan el trasiego a México.

El gobierno de México dijo, demanda ante una Corte Federal en Massachusetts a 11 compañías de armamento, porque sus productos son los que frecuentemente se decomisan en la comisión de delitos. Se demanda en EUA para que en Cortes que conocen puedan defenderse y se obtenga una decisión imparcial que pueda ser ejecutada.

Ante los señalamientos de que la demanda es un tema perdido, dijo “tenemos argumentos jurídicos sólidos, paso por un análisis muy amplio de los delitos en que incurren estas empresas, los mismos argumentos de otros litigios y otros adicionales se litigarán con suficiente información, no podemos calificarla de irrelevante jurídicamente”.

Para México es una obligación moral, no podemos dejar de intentar todas las alternativas para detener el flagelo que tanto daño nos causa, señaló.

México espera una compensación económica que se determinará en juicio, pero lo importante dijo, es una orden jurídica para que estas empresas demandadas modifiquen sus prácticas comerciales, adopten mayores controles, supervisión sobre el destino que tienen sus armas y se combata el tráfico ilícito.

Lo que viene ahora dijo es que la corte notifique a las empresas demandadas dando un plazo para la respuesta, se dará la réplica y lo más interesante iniciará en el 2022, concluyó.