CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR
CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

Consulta Popular, un éxito organizativo: Murayama; faltó planeación: Mtz.

El consejero del INE, Ciro Murayama, y la activista y promotora, Camila Martínez, evaluaron la Consulta Popular del domingo en Así el Weso

ACAVAmos ien

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La Consulta Popular del domingo fue un éxito desde el punto de vista organizativo y desde lo que le toca al Instituto Nacional Electoral, logramos instalar todas las mesas menos 7 en todo el país y estamos satisfechos con el trabajo hecho a 4 semanas de las elecciones, dijo el consejero del INE, Ciro Murayama, en Así el Weso.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, afirmó que le parece que más valió haber tenido este ejercicio y que se debe reflexionar qué elementos se necesitan para que una Consulta sea más exitosa en términos de participación ciudadana, como el contenido de la consulta o la redacción de la pregunta.

Respecto a las quejas por la ubicación de las mesas para la Consulta Popular, Murayama recordó que la Cámara de Diputados se negó a darle al INE el presupuesto para instalar 100 mil mesas de participación, por lo que el ejercicio se llevó a cabo con 57 mil mesas que hicieron posibles recortando proyectos. Además, dijo que con antelación se supo cuántas mesas habría, dónde y que no habría mesas especiales.

Por su parte, Camila Martínez, quien es activista y promotora de la Consulta Popular, señaló como un logro tener mecanismos de participación como esta consulta, que abre la puerta a que se empiecen a consultar otros temas.

Sobre la participación, dijo esperar que conforme se lleven a cabo más ejercicios de participación, habrá más gente saliendo a las urnas para dar a conocer su voluntad. "Sabiamos que como una primera consulta, llegar a los 37 millones era muy difícil", expresó.

Acerca del desempeño del INE, Camila Martínez dijo que hubo varios temas que le parecieron mal planeados, estando en primer lugar la comunicación, pues consideró que si hubiera estado mejor planeada desde el INE hubiera ayudado a incentivar la participación. Agregó el hecho de que se haya buscado impedir que actores políticos e instituciones difundieran la consulta y finalmente señaló que hubo problemas con la acreditación de algunos observadores.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir