CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR
CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

Esperamos que decreto de Sheinbaum sobre reclusos empuje voluntades

Tenemos acreditadas 469 víctimas de tortura en la vida de la Comisión, señaló Nashieli Ramírez, titular de la CDH CDMX en Así el Weso

ACAVAmos ien

Esperamos que este decreto para liberar presos víctimas de tortura y quienes lleven años sin sentencia que anunció la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, sirva para empujar voluntades para que las cosas avancen. Tenemos un cuerpo normativo muy claro pero hay una brecha entre nuestra obligatoriedad y el cómo se concretiza, dijo la doctora Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, en Así el Weso.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, coincidió en que la propia ley ya establece que no puede haber personas en prisión preventiva por más de dos años; una Ley de Víctimas que establece términos para la reparación integral y en materia de tortura, ya con la recomendación de las Comisiones, incluyendo la CDH CDMX, ya está acreditado con Protocolo de Estambul e investigaciones que hubo tortura.

Sobre el poco cumplimiento de estas y otras disposiciones, la doctora Ramírez dijo que no solos e trata de cuestiones administrativas sino que hay un control judicial que entra en juego en estos retrasos. Además, señaló como un problema que en los últimos años se ha aumentado todas las variantes para la prisión preventiva oficiosa, que es una de las causantes de que tengamos estos procesos.

Acerca del papel de la CDH CDMX en este decreto anticipado, la doctora NAshieli Ramírez dijo que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, los invitó a aportar información sobre todo de casos donde está acreditada la tortura, que son 469 víctimas registradas en 44 recomendaciones que ha emitido la Comisión.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir