• 30 ABR 2024, Actualizado 02:18

EN VIVO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Inauguramos la democracia participativa: Mario Delgado

Murayama y Córdova han dedicido confrontar al gobierno y ser figuras públicas, no han sido árbitros discretos, señaló el presidente de Morena

Inauguramos la democracia participativa: Mario Delgado

México

Inauguramos democracia participativa en México; no podemos calificar la consulta a partir del número de personas que hayan participado, porque es la primera vez que lo hacemos no es comparable con un ejercicio electoral en el que hay meses de campaña y mucha publicidad, señaló el presidente de Morena, Mario Delgado

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Delgado dijo este ejercicio es necesario para “que la gente tome de manera directa algunas de las decisiones, no basta con elegir a nuestros gobernantes y representantes en las cámaras”.

Agradeció a quienes salieron a votar, con lo que se alcanzó una cifra similar a la que obtuvo el PRI en las elecciones pasadas el pasado 6 de junio, lo que dijo fue significativo.

Sin embargo, advirtió que porcentaje para que la consulta fuera vinculante fue muy alto, por lo que es mejor que se hagan posteriormente con elecciones intermedias.

Sin embargo señaló que el deseo de justicia está claro con un porcentaje por arriba del 90% del sí, que busca terminar con la impunidad en México.

Advirtió que en un cambio de régimen se deben buscar esquemas de justicia transicional si se quiere juzgar el pasado, pues afirma que todo el andamiaje jurídico estaba hecho para proteger la impunidad, pues ni siquiera la corrupción era delito grave.

Dijo que para ello existe la propuesta ciudadana de crear un Tribual del Pueblo, así como otros esquemas que han funcionado en otros países y crear comisiones de investigación, “no debemos renunciar a la búsqueda de justicia, ahora hay un mandato de la gente en favor del sí aunque no sea vinculatorio el porcentaje”.

Acusó que para la consulta no tuvo publicidad ni información requerida, y hubo solo un tercio de las casillas de las pasadas elecciones.

Por ello dijo, se buscará que las consultas se normalicen en México, reducir el porcentaje de vinculación y buscar la propuesta ciudadana del Tribunal del Pueblo para dar foro a las víctimas, revisar los crímenes económicos cometidos durante el neoliberalismo.

Respecto al juicio político manifestado por Morena, en contra de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama dijo que sus actuaciones dejan mucho que desear, mostrado parcialidad en sus decisiones y en conjunto no muestran el compromiso que deberían ante el pueblo y la democracia.

Señaló que el avance democrático en no viene del actuar de algunos consejeros, sino de la lucha del pueblo.

Refiriéndose a los consejeros dijo “ellos piensan que confrontar al gobierno les da legitimidad y han mostrado parcialidad en sus decisiones”. “No debemos la democracia a estos señores, ellos hacen su trabajo de organizar la parte electoral y además tienen el suficiente dinero para ello”.

Recalcó que “ellos han decidido confrontar al gobierno y ser figuras públicas no han sido árbitros discretos, eficaces, imparciales; ellos ha decidido ser actores políticos y estar permanentemente en la confrontación”.

Finalmente dijo que quien quiera confrontar al gobierno que lo haga desde la arena adecuada. Necesitamos consejeros que defiendan la democracia como defienden su salario, ellos están aparados para violar la Constitución cada quincena, señaló.