;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 07:01

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Mecanismos como la consulta llegaron para quedarse: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE, asegura que la consulta popular fue un ejercicio exitoso por donde se le quiera ver

Mecanismos como la consulta llegaron para quedarse: Lorenzo Córdova

Mecanismos como la consulta llegaron para quedarse: Lorenzo Córdova

21:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000115012/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Con mentiras a otro lado, pide el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien asegura que la consulta popular fue un ejercicio exitoso por donde se le quiera ver, un mecanismo que llegó para quedarse en el que se obtuvo el 7% de participación ciudadana.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Córdova Vianello afirmó que solo 7 de las 57700 casillas no pudieron instalarse, principalmente por decisiones comunitarias como en el caso de Comitán Chiapas.

Aseguró que “tenemos que apropiarnos de este nuevo mecanismo” pues dijo se alcanzó el 7% de participación, lo que vuelve inédito este ejercicio.

Ante los señalamientos de diversas voces en contra dijo giraron en torno a la pregunta que generó desinformación, a la fecha que fue cambiada desde la Cámara de Diputados y a la promoción que inició cuando tenía que llevarse a cabo, sin embargo todos estos factores confundieron a la ciudadanía, sin embargo reiteró que ha sido el ejercicio dentro de la ley en el que más ciudadanos han participado.

Por lo que refirió, “con mentiras a otro lado”. Asegurando que es el más ambicioso proyecto de cultura cívica bajo parámetros de verdad diálogo y exigencia. Por lo que pidió “más respeto a la ciudadanía”.

Señaló que fue el poder que avaló la pregunta y el Congreso quien cambió la fecha y no quiso difundir por privilegiar la campaña gubernamental.

También dijo que se había anunciado que no habría casillas especiales por el problema presupuestario que les fue negado tanto por la Cámara de Diputados como por la SCJN.

Sin embargo, dijo, 93 millones de boletas estuvieron esperando, y nadie dejo de tener una mesa su alcance para votar.

En cuanto al cruce de boletas hecho por funcionarios de casilla, dijo que esto forma parte de la dinámica al cierre de las mesas, suman 23 casos que se revisarán pero afirmó que “hacen una tormenta en un vaso de agua”.

Finalmente dijo que este es un ejercicio que llegó para quedarse y espera que las próximas se realicen con preguntas trascendentales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad