Con Martha Debayle

¿Qué son las contracturas y cuándo buscar ayuda?

¿Cómo sabemos que lo que nos duele es una contractura y qué debemos y NO debemos hacer en esos casos?

ACAVAmos ien

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Mercedes D´Acosta, Miembro de la Mesa Directiva de la Federación Internacional de Quiropráctica Deportiva, Representante de Latinoamérica ante la Federación Internacional. Especialista en el Deporte: International Certified Chiropractic Sports Physician.

Lomas Virreyes, exactamente al lado de la Torre Virreyes

T. 5555162854 y 5552738196 / IG: @tuquiropractica // FB: quiroprácticas / TW: @quiroprácticas

• Según estadísticas del IMSS, en México, una de las causas más frecuentes de consulta en Ortopedia son las contracturas musculares. ¿Quién no ha sentido una contractura muscular y lo doloroso y molesto que es tenerla?

• Efectivamente es muy común sentir que un músculo se tensa y en lugar de estar relajado, se queda haciendo una tensión sostenida de fibras impidiendo el movimiento, generando inflamación y dolor.

¿Qué es exactamente un músculo y cómo funciona?

• Un músculo es un conjunto de fibras que al "acercarse" o contraerse y "alejarse" o relajarse van a producir movimiento en una articulación. Un músculo tiene en los extremos tiene tendones; Un tejido similar a una cuerda o cordón, fibroso y fuerte que conecta a un músculo con el hueso y así éste al contraerse o juntar las fibras logra acercar un hueso con el otro y al relajarse o alejarse las fibras logrando alejar los huesos y así generar movimiento en las articulaciones.

 ¿Quién le da instrucciones a los músculos para trabajar?

• El Sistema Nervioso Periférico es el encargado de mandar las órdenes o impulsos y la forma en la que está dividido los grupos musculares según el nervio se llaman miotomos.

• Una contractura muscular es muy común, lo cual no es lo mismo a que sea algo normal.

• Una contractura no tiene generación espontánea, siempre es una reacción a algún proceso del cuerpo y aunque en muchos casos cada paciente puede encontrar una justificación como que estoy estresado, tenso, dormí mal, cargué algo pesado o siempre la he tenido; esto no soluciona el problema o le pone el apellido correcto a la contractura muscular.

Encontrar la razón de la contractura:

• Saber que hay una contractura muscular es muy sencillo, quiere decir que el músculo tiene una tensión sostenida, se puede sentir duro, levantado o como bolas a simple tacto o palpación.

• Lo complejo es encontrar la razón por la que está ocurriendo y esto es la clave para solucionarlo y descartar cualquier complicación.

• Una de las reacciones más comunes del cuerpo para proteger al Sistema Nervioso, que recordemos que pasa a través de la columna vertebral, es generando una especie de "collarín" o "faja" para impedir el movimiento completo de alguna articulación porque de alguna manera está corriendo riesgo alguna estructura interna y por seguridad el cuerpo no va a permitir el movimiento por más incómodo que sea porque estamos corriendo riesgo de algo más.

El músculo se va a relajar cuando haya pasado el riesgo:

• ¿Por qué crees que la relajación por masaje o por relajantes musculares a veces no dura o toma mucho tiempo? Justamente porque el cuerpo está intentando proteger, controlar y hacer una reacción drástica e importante y tú estás intentando quitarla. La va a repetir y sostener el tiempo que sea necesario.

• Aunque cada una tiene una razón específica es importante recordar que si una contractura muscular especialmente cerca de la columna (cuello y toda la espalda) se mantiene por mucho tiempo (tiempo muy variable entre pacientes), esto va a generar una degeneración articular, una discopatía y un problema crónico.

• Traducción: el cuerpo busca de manera más drástica y permanente disminuir el movimiento en la articulación y esto lo hace deshidratando el disco y generando osteofitos o "picos de loro" para pegar una vértebra con otra; es el proceso común para una degeneración articular.

• Es importante aclarar que estamos hablando de manera general y genérica, no de casos específicos. Siempre es importante saber el verdadero origen de las contracturas musculares porque pueden ser los síntomas de enfermedades o padecimientos mayores. Recordemos que sabemos que el músculo reaccionó, pero lo complejo es saber el por qué y cómo se debe corregir.

¿Cómo se tratan?

• Es muy importante que no haya automedicación aunque sea un tema que es tan famoso y en la mayoría de los casos tomado a la ligera.

• Si una contractura dura más de una semana, es muy importante revisarla y en muchos casos hacer estudios para encontrar la verdadera causa y corregirlo. Puedes asistir con un Quiropráctico especialista en el deporte, con un ortopedista o médico del deporte.

• Es importante que el tratamiento no esté basado en medicamentos, sino en corregir el origen, cualquiera que éste sea.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir