;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 12:30

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR. Nuevas variantes de COVID-19 estarían tras aumento de casos en CDMX: Clark

La CDMX reporta 11 mil casos activos, pero podrían ser más de 16 mil, advirtió Alejandro Cano, ingeniero químico y ambiental en Así el Weso

La CDMX podría tener 176 mil casos activos, la mayoria asintomáticos

La CDMX podría tener 176 mil casos activos, la mayoria asintomáticos

09:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000113890/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

La existencia de más de 1 1 mil casos activos en la Ciudad de México definitivamente preocupa porque es un crecimiento importante y porque es posible que tenga que ver con la entrada a nuestro país de nuevas variantes del Sars-Cov-2 que causa COVID-19 como la Delta, señaló Eduardo Clark, director de Gobierno Digital en el Gobierno de la CDMX, en Así el Weso.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, compartió que en cuestión de una semana o menos se tendrán los resultados de la secuenciación genómica para confirmar o descartar la presencia de nuevas variantes, algo de lo que hasta la revisión de hace dos o tres semanas no había indicios.

Señaló que este martes se detectaron 861 casos nuevos y cada día que pasa crece el número de casos nuevos que se concentran en la población de entre 20 a 40 años y aunque esto no se ha traducido en un aumento de hospitalizaciones, existe el riesgo de que estos jóvenes puedan contagiar a los no vacunados de grupos vulnerables, que ascienden a cerca de 200 mil mayores de 60 años. "Ellos sí se pueden poner muy graves", recordó.

Por ello, Eduardo Clark hizo un fuerte llamado a retomar el uso corrector del cubrebocas, evitar reuniones en espacios cerrados con personas con las que no cohabitamos y a que se vacunen los que aún no han acudido por la inmunización.

Los casos activos ascenderían a 16 mil y no solo a 11 mil

Por su parte, Alejandro Cano, quien es Ingeniero Químico y Ambiental, recordó que esos 11 mil casos activos que reporta el gobierno de la Ciudad de México son solo los que se detectan y corresponden normalmente a personas con síntomas, que son las que acuden a hacerse pruebas.

Agregó que además existe un gran retraso en la captura de datos y auqnue los casos activos se definen como los que presentaron síntomas en los últimos 14 días, los números reportados son 45% mayores a los informados inicialmente, debido a esta actualización de información.

Por eso, señaló que dentro de 2 o 3 semanas que se termine de integrar la información de junio, estos 11 mil casos activos van a resultar que son 16 mil y como solamente se registra 1 de cada 10 contagios, serían 160 mil "que serían más o menos una de cada 60 personas que viven en la Ciudad de México las que en este momento pudieran estar contagiando sin saberlo".

Visto como 11 mil casos no parece muy alarmante, visto como uno de cada 60 personas pues sí hay qué tener mucho cuidado, porque hay más de 60 personas en una sala de cine o un vagón del metro, expresó.

Finalmente, el ingeniero Alejandro Cano dijo que además de vacunarse y del uso de cubrebocas, él quiere recalcar que personas aparentemente sanas pueden estar contagiando, por lo que hay qué evitar tener contacto con muchas personas en un mismo día. Además, señaló que el cubrebocas, para que funcione bien, no debe tener huecos y debe ajustarse bien a la cara para filtrar efectivamente el aire que se expulsa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad