;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 22:33

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Lamentable crimen de odio en Quintana Roo: Conapred

Al menos 79 personas de la comunidad LGBTTTI fueron asesinadas durante 2020, señala la coordinadora de Vinculación de Conapred, Irasema Zavaleta

Lamentable crimen de odio en Quintana Roo: Conapred

Lamentable crimen de odio en Quintana Roo: Conapred

10:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000113124/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Tras el asesinato de un joven de la comunidad LGBTTI+ en Quintana Roo, la Segob solicitó al gobierno del estado una investigación con perspectiva antidiscrimintoria por lo que fue calificado como un crimen de odio contra el joven que era portador del virus VIH.

La coordinadora de Vinculación, Cultura y Educación del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación, (Conapred), Irasema Zavaleta dijo en "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco que fue confirmado por el fiscal que el asesinato perpetrado en contra de una persona seropostiva miembro de la comunidad LGBTTI+, por lo que fue necesario activar el mecanismo de actuación de Conapred debido a las circunstancias y condiciones en las que ocurrió el delito.

El director y encargado de quejas de Conapred se dirige ya a la entidada a fin de obtener mayor información al respecto y aplicar la actuación correspondiente, compartió la coordinadora.

Irasema detalló que para evitar la revictimización de la familia se tendrá en secrecía la identidad de la víctima, pues se tiende a hablar de la comisión de este tipo de delitos sin dar el contexto de discriminación estructural bajo prejuicios contra la comunidad, lo que iría en detrimento de la investigación.

Desde 2017 recordó, se acordó por la Fiscalía del Estado mexicano y fiscalías estatales el protocolo de actuación en casos de víctimas de algún delito por discriminación de género, miso que está vigente desde 2018, y es aplicable en el asesinato cometido el pasado 5 de junio en contra de este joven.

La coordinadora de vinculación del Conapred, recordó que este homicidio se da en el mes del orgullo, fecha significativa que busca reivindicar este tipo de discriminación en contra de la comunidad LGBTTTI+. Asunto que dijo, está presente en todo el país.

Finalmente señaló que de acuerdo a cifras de la organizacion "Letra S", al menos 79 personas de la comunidad LGBTTTI fueron asesinadas durante 2020, y al igual que otras organizaciones se han documentado 61 casos de violencia por orientación sexual entre 2011 a 2021, registros de crímenes que en muchas ocasiones no están tipificados como crímenes de odio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad